El Cabildo plantea desviar servicios al Hospital del Norte para aliviar la TF-5

Los trabajos de la autopista para reducir las colas finalizan este mes tras sufrir retrasos por las quejas de los vecinos debido al ruido

04.09.2015 | 14:45
Retenciones en la autopista del Norte. |

El Cabildo de Tenerife plantea que los ciudadanos del Norte no tengan que desplazarse a los hospitales del Área Metropolitana para someterse pruebas diagnósticas y analíticas, sino que puedan hacérselas en el centro de Icod de los Vinos. Con este cambio, la Corporación insular no solo pretende ofrecer una mayor comodidad a los residentes de esta zona de la Isla, sino además ayudar a descongestionar la autopista del Norte (TF-5).

El coordinador insular de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, explica que ese tipo de servicios sanitarios se prestan a primera hora de la mañana y "mueven a mucha gente", coincidiendo con el inicio de las clases en la Universidad de La Laguna (ULL) y con la entrada a los puestos de trabajos. Según él, todas esas condiciones ayudan a que se formen las colas y, para tener datos fehacientes del impacto que tienen, la Institución tinerfeña y la ULL trabajan en el estudio de ellas. Según explica, la investigación que se lleva a cabo consiste en calcular cuántos vehículos se mueven diariamente con los fines descritos y qué impacto podría conseguirse si se desvían. Dependiendo de los resultados que se obtengan, se decidirá un paquete de acciones a aplicar para aliviar las retenciones.

Miguel Becerra señala que el Cabildo retomará las reuniones con la Universidad tras el paso del verano para ver qué se puede hacer, pero desde la Corporación insular señala que la idea es intentar ampliar el horario de entrada a las clases, tal y como ya defendió el presidente insular, Carlos Alonso, incentivar el transporte compartido y el público, así como que el Hospital del Norte asuma "más amplitud", mejorar la vía de servicio y crear otra para el transporte de alta ocupación. Aunque en un principio esta es la apuesta que hace la Institución tinerfeña, el coordinador de Proyectos Estratégicos apunta que hoy se desconoce si estas acciones son viables, así que habrá que esperar a los resultados del estudio. Una vez que se conozcan, y en caso de que el traslado de servicios al centro sanitario de Icod de los Vinos suponga un impacto positivo para descongestionar la TF-5, indica que habrá que negociar con el Gobierno de Canarias este cambio, ya que el Ejecutivo autónomo podría considerarlo inviable.

De esta forma, recuerda que se trata de una propuesta hecha "sobre papel, pero no se sabe si podrá hacerse o no". "Habrá que esperar a las conclusiones" de la investigación que realiza la ULL, agrega Miguel Becerra.

Mientras tanto, el Cabildo ya realiza mejoras en la TF-5 con el objetivo de intentar reducir las colas. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de agosto, constituyen una primera fase y consisten en la creación de un nuevo carril de acceso a la Vía de Ronda y a la de conexión con Santa María del Mar (TF-2) para evitar que los vehículos se incorporen a la TF-3, la reordenación de los enlaces de la avenida Lora y Tamayo, eliminando el acceso directo a la autopista en sentido Sur, y poner un carril más de servicio en la TF-5 desde Lora y Tamayo.

El coordinador insular de Proyectos Estratégicos informa de que las actuaciones finalizarán este mismo mes, no sin antes reconocer que han sufrido cierto retraso. El motivo, según detalla, es que algunos vecinos de La Laguna, donde se acometen las obras, se han quejado del ruido que ha ocasionado la maquinaria. Miguel Becerra especifica que se propuso la realización de los trabajos por la noche, cuando hay menos tráfico, pero el problema es que se ha tenido que "restringir" ante el descontento de los ciudadanos afectados. Pese a ese contratiempo, estarán acabados antes de que acabe este mes, tal y como se informó en su momento.

El proyecto fue adjudicado a principios de junio, cuando el Consejo de Gobierno concedió las actuaciones a la empresa Acciona Infraestructuras por un importe que ronda los 888.000 euros. A estas medidas se sumarán posteriormente las acciones que se acuerden una vez que se conozcan los resultados del estudio realizado por la Universidad, que podría estar terminado en la primera quincena del próximo mes de octubre, según la previsión de Miguel Becerra.

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