La Laguna

Hasta 540 euros por orinar en la calle

La ordenanza de Convivencia supera sin alegaciones el periodo de información pública y entra en vigor

03.09.2015 | 02:20
Baños públicos instalados en la plaza de la Iglesia de Tejina para las fiestas de San Bartolomé.

La nueva ordenanza de Convivencia de La Laguna ha entrado en vigor una vez que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife y superó el periodo de información pública sin recibir alegaciones. Esta herramienta será utilizada por la Policía Local para sancionar, por ejemplo, a aquellas personas que defequen, orinen o escupan en la vía pública. Además, estas conductas se considerarán agravadas cuando se realice en espacios de gran afluencia o frecuentados por menores, como mercados, monumentos o edificios históricos protegidos, así como en sus proximidades. En ambos casos se trata de infracciones leves, en el primero de grado mínimo y en el segundo, medio y las multas que aplicará los agentes locales van desde los 120 euros a los 540 euros.

El texto de la ordenanza fue redactado durante tres años de trabajo de un grupo de representantes vecinales, de colectivos de jóvenes, mayores, comerciantes, universitarios, educadores y policías. Fue aprobado por unanimidad en el último pleno municipal del pasado mandato. La norma regula, entre otros muchos conflictos cotidianos, los problemas vinculados al ruido, la limpieza, la música callejera y el vandalismo. Además, será un elemento básico de trabajo para la nueva Unidad de Mediación de la Policía Local. La nueva norma establece que quienes hagan pintadas o grafitis en monumentos o edificios catalogados o en el casco histórico de La Laguna podrá ser sancionado con hasta 3.000 euros, al estar consideradas estas acciones como infracciones graves.

El valor de las sanciones será diferente según el grado de tipificación. Así, las sanciones muy graves recibirán multas de entre 1.501 y 3.000 euros; las infracciones graves, entre 751 y 1.500 euros y las leves oscilarán entre los 120 y los 750 euros, dependiendo si son de grado mínimo (120-330 euros), medio (331-540 euros) o máximo (541-750 euros). Las sanciones también podrán variar según la reiteración, por lo que aunque un acto sea, en principio, considerado como leve, podrá llevar una cuantía superior si se constata que hay reincidencia.

La norma también establece que los músicos callejeros solo podrán actuar con licencia municipal y siempre que no superen los 60 decibelios. Queda prohibido colocar carteles, pancartas o adhesivos comerciales en lugares que no estén habilitados, jugar con balones siempre que exista perjuicio para las personas o daño en los bienes públicos y los actos obscenos y el sexo en la vía pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine