El juez absuelve a los 36 bomberos que 'tomaron' el Cabildo hace diez años

Considera que el delito ha prescrito al haber pasado tanto tiempo para su resolución y que la manifestación fue conforme a derecho

03.09.2015 | 02:00

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a los 36 bomberos que tomaron el Cabildo hace casi 10 años para reivindicar mejores condiciones laborales. Tanto el Cabildo como la Fiscalía Provincial solicitaban para todos ellos penas de presión de dos meses por un presunto caso de desorden público. El juez, sin embargo, no solo aprecia la prescripción al haber transcurrido tanto tiempo, sino que además afirma que los hechos ocurridos en 2005 no constituyen delito alguno, según informó ayer Naima Riquelme, abogada de la defensa.

El consejero insular de Seguridad, José Antonio Valbuena, que ya había mostrado su desacuerdo en que la Corporación siguiera en la causa como acusación particular, afirmó que respeta la decisión del juez, mientras que abogados de la defensa y los propios afectados celebraron la sentencia.

El juicio contra un total de 42 bomberos tuvo lugar el pasado mes de enero. Mientras en un primer momento el Ministerio Público solicitó medio año de cárcel, el Cabildo de Tenerife pidió el triple y fue en el último momento cuando la Corporación decidió rebajarlo a los dos meses. Tanto la Institución como la Fiscalía, además, retiraron la acusación a seis de ellos, los cuales quedaron absueltos desde ese momento. Los hechos se remontan al 21 de diciembre de 2005, cuando los efectivos protagonizaron una protesta para exigir a la Administración insular más personal y material. Se trató de una movilización ruidosa dentro del edificio y fue por ello por lo que se les acusó de un delito de desorden público. Ahora, el juez ha absuelto a los bomberos implicados.

José Pérez Ventura, uno de los letrados que defendieron a estos profesionales, resaltó ayer que la sentencia favorable es un "varapalo" para el expresidente del Cabildo Ricardo Melchior (quien encabezaba la Corporación cuando ocurrieron los hechos) y para su sucesor, Carlos Alonso, porque "han sido los que de forma persistente y continua intentaron criminalizar una protesta pacífica, aunque ruidosa". "Se reivindicaba mejores condiciones de seguridad, y esto es un fracaso de Coalición que debe llevar a una reflexión sobre cómo llevar los conflictos laborales, con diálogo y no intentándolos meter en la cárcel", afirmó Ventura, quien añadió que el actual presidente insular tuvo la oportunidad de rectificar "y no lo hizo".

El letrado también recordó el accidente de tráfico que sufrió Melchior recientemente, cuando quedó atrapado en su vehículo. "Fueron los mismos bomberos que intentó meter en la cárcel los que lo excarcelaron ese día". "Esa imagen pone de manifiesto la indigna actuación de un señor que debería desaparecer de la política", criticó Ventura.

Naima Riquelme, otra de las encargadas de defender a los efectivos durante la vista oral, resaltó que el juez no aprecia delito de desorden público porque considera, aparte de la "prescripción", que la movilización fue un ejemplo "de derecho fundamental de manifestación", por lo que "los hechos no son constitutivos de delito". Tras casi una década, ha llegado una sentencia "justa y conforme a derecho". "Se ha hecho justicia después de casi 10 años; ya han sido condenados esperando todo ese tiempo", añadió la letrada.

Diego Expósito, el presidente de la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife, también mostró su alegría, aunque mostró su temor por si el Cabildo decide recurrir. "El colectivo está bastante contento y satisfecho, pero seguimos igual en cuanto a condiciones laborales" después de una década, manifestó. Especificó, de hecho, que si en la actualidad hay 44 bomberos de guardia, en realidad deberían ser entre 60 y 62. Los hechos de 2005 fueron "unas reivindicaciones y nos trataron como delincuentes" al sentarlos en el banquillo, así que Diego Expósito está "contento" por la resolución judicial, sin olvidar que siguen "igual, con falta de personal", insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine