La familia de la tinerfeña detenida en Venezuela pide la ayuda del Gobierno

Andrea González y su pareja fueron encarcelados en Caracas el 17 de agosto por el intento de asesinato de la hija del presidente de la Asamblea Nacional

03.09.2015 | 08:20
Andrea González de León y su pareja, Dany Gabriel Abreu Abreu.

La familia de la joven tinerfeña que fue acusada de intentar asesinar a la hija de Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea nacional venezolana, inició los trámites esta semana para que el Gobierno canario intervenga en el caso que ha provocado el encarcelamiento de Andrea González de León y su pareja, Dany Gabriel Abreu Abreu. La joven de 29 años y su novio fueron detenidos el 17 de agosto sin que, hasta el momento, se hayan presentado pruebas definitivas que permitan condenarlos.

El pasado año, Andrea, Dany y una amiga, Liana Hergueta, conocieron a dos hombres: José Rafael Pérez Venta y Trejo Mosquera, con los que esta última realizó negocios y fue estafada. González le recomendó que denunciara este hecho a través de Twitter para que ninguna otra persona volviera a pasar por lo que a ella le había ocurrido. Este tweet fue compartido por la pareja y varias personas que, al igual que Mosquera, eran estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La hermana de Andrea, Alejandra González, reside, al igual que parte de su familia, en San Juan de la Rambla. La joven explica que Trejo Mosquera se enfadó al ver publicado ese tweet y contactó con Andrea para que le pusiera en contacto con Liana, a lo que la venezolana accedió, puesto que él le aseguró que le iba a pagar a su amiga lo que le debía. Sin embargo, "Liana Hergueta fue torturada, violada, asesinada y descuartizada", explica Alejandra González. Su cadáver fue encontrado a comienzos del mes de agosto en su propio vehículo.

Ahora, el tweet publicado por Liana Hergueta ha sido borrado, al igual que todas veces que fue compartido en la red social. La policía venezolana inició una investigación y el 17 de agosto acudió a Andrea González para someterla a un interrogatorio. Sin embargo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvo a la venezolana. Esa misma noche también detuvieron a su pareja, Dany Abreu. Desde ese momento, la familia de González no ha tenido prácticamente ninguna noticia del paradero y el estado de la joven de 29 años.

El viernes se celebró una vista preliminar pero como no existen pruebas relevantes con las que presentar cargos, la citación se ha retrasado. "Y así pueden pasar años", comenta Alejandra González. Esa vista preliminar fue la primera ocasión en la que el abogado de la pareja, Guillermo Heredia, pudo ver a los encarcelados. Fue en ese momento cuando el letrado les informó de las acusaciones que caían sobre la pareja: se cree que participaron en un complot para asesinar a la hija del presidente de la Asamblea nacional, Diosdado Cabello.

Esta acusación se sustenta en un vídeo que se encuentra colgado en internet y en el que José Rafael Pérez Venta asegura que la pareja cuenta con imágenes de satélite en las que se puede ver el lugar exacto de la residencia de Diosdado Cabello. Por tanto, según él, son ellos los que planificaron este atentado. Sin embargo, Alejandra González denuncia que la policía haya hecho públicas estas pruebas cuando aún no se ha celebrado el juicio de su hermana y su cuñado. "Han vulnerado la presunción de inocencia de los dos porque han publicado sus fotografías y sus nombres", sentenció González.

Alejandra González explica que las imágenes de satélite utilizadas para inculpar a la pareja pertenecen, en realidad, al lugar en el que la familia de su hermana y la de su cuñado llevan viviendo más de 30 años. Esas fotografías eran utilizadas por Dany Abreu para explicarles a sus amigos cómo podían llegar hasta su casa, donde él vivía desde hacía unos tres años, puesto que el lugar está algo apartado y es fácil perderse. "Todos estos amigos están dispuestos a declarar que esto que estoy contando es verdad", afirma de forma rotunda González.

Desde que la pareja fue detenida, solo han podido realizar una llamada telefónica, que se produjo el pasado jueves, un día antes de la vista preliminar. "Hablaron con parte de mi familia que está en Venezuela y dijeron lo que la policía les obligó a decir", explica González.
Andrea González y Dany Abreu se encuentran presos en El Helicoide, en el centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ubicado en Caracas, aunque están en celdas diferentes. La familia de la venezolana teme ahora que se lleven a Andrea a la cárcel de mujeres puesto que sería más difícil mantener el contacto con ella y el trato que reciben las presas deja mucho que desear.

Ayuda que no llega

Ahora, es la familia que se encuentra en Canarias la que está llevando las riendas del caso. Acuden a los medios de comunicación y a los dirigentes políticos para pedirles que intervengan en el juicio contra Andrea González y Dany Abreu, aunque aún no han podido hacer nada. "Solo queremos que los dejen libres porque son inocentes", clama Alejandra González. Mientras, explica, su familia de Venezuela tiene que mantener lo que se conoce como "bajo perfil", porque "podrían llevarlos presos aunque no dispongan de ninguna prueba".

Alejandra González explica que, tras los últimos acontecimientos, se ha llegado a la conclusión de que José Rafael Pérez Venta y Trejo Mosquera son "patriotas cooperantes". Alejandra González explica que se trata de personas que se hacen pasar por miembros de la oposición al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acuden a manifestaciones y encuentros para luego denunciar a las personas que forman parte de este movimiento ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Andrea González vivió en Tenerife entre los 15 y los 24 años y, hasta que fue detenida, estaba estudiando Repostería y Pastelería. Dany Abreu también estaba terminando la carrera y juntos trabajaban en la empresa de él, que suministraba aparatos electrónicos para centros de belleza. La pareja tenía planeado abandonar Venezuela en poco tiempo puesto que querían tener hijos pero no se atrevían a hacerlo en un país donde existe tanta violencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine