El Cabildo planea un centenar de obras por 100 millones para mejorar el litoral

La Institución busca la implicación de otras administraciones para ejecutar las acciones en 10 años

03.09.2015 | 02:00
Playa de Las Gaviotas, en Santa Cruz, donde el Cabildo invirtió fondos para su mejora.

El Cabildo de Tenerife planea una inyección de cerca de 100 millones de euros en el litoral de la Isla, pero para poder hacer frente a esa inversión necesita la ayuda del resto de administraciones implicadas. El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, mantuvo ayer un encuentro con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en el que la representante estatal ya mostró su predisposición a apoyar el proyecto. Se trata de un programa formado en una primera valoración por unas 140 actuaciones a ejecutar a lo largo de los próximos 10 años en los 28 municipios con costa. La intención es comenzar el ejercicio que viene a desarrollar los proyectos y a llevar a cabo algunos trabajos de mantenimiento.

La Institución se centrará durante ese primer periodo en la redacción de ideas y la mejora de infraestructuras que ya existen, pero además el responsable del área informó de que desde ahora se trabajará con los ayuntamientos para ver qué piensan y si plantean otras acciones que no estén reflejadas en este momento. Para él, es necesario escuchar a los consistorios porque quiere que las administraciones "sean cómplices desde el minuto cero", así que las prioridades "se podrían modificar", apuntó.

Aunque no detalló con exactitud ninguno de los proyectos previstos, afirmó que en el programa Tenerife y el mar, puesto en marcha desde hace más de 10 años, se castiga la obra de gran presupuesto. En él se prioriza las actuaciones pequeñas "pero de gran impacto para la ciudadanía y turistas". Según Bernabé, ninguna de ellas destaca sobre las demás, sino que se trata de "tejer" numerosos de accesos en el litoral, que se irán ejecutando en función de "su viabilidad, no solo económica sino técnica, jurídica, titularidad de los terrenos...". Pese a no desvelar ninguno de ellos, sí dijo lo que no entrará en este paquete de obras, por ejemplo, las playas "que están en la cabeza de todos, como puede ser Valleseco o la de Icod de los Vinos". "No estamos hablando de eso, sino de acciones con otra dinámica", puntualizó el consejero insular de Turismo.

Como aún falta por sentarse con los 28 ayuntamientos implicados para ver qué les parecen los trabajos proyectados, el responsable del área manifestó que "es un error priorizar ahora" alguno de ellos, pero lo que aseguró es que el programa de Tenerife y el mar va a terminar por ser de la satisfacción "de todos los que viven en Tenerife y los municipios sentirán que se democratiza la inversión en la Isla".
Para hacer frente al coste millonario, la propuesta del Cabildo es que el plan sea financiado por las cuatro administraciones (aparte de la Corporación insular, que será quien "lidere" la iniciativa, también el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo central y los 28 consistorios con costa a una escala inferior que el resto).

Mientras el próximo año la Institución tinerfeña se centrará en la redacción de las ideas y en la realización de trabajos de conservación, el esfuerzo inversor será a partir de 2017. La idea es que, una vez se prioricen los proyectos, se inviertan unos 10 millones de euros por año hasta 2026. Del total, el propósito del Cabildo es hacerse cargo del 50% del coste, mientras que la otra mitad se repartiría entre las otras administraciones, "de menor a mayor en función de su ámbito", indicó Bernabé. Aunque esa es su aspiración, el consejero insular agregó que la propuesta aún no ha sido valorada porque será en el año siguiente cuando el programa se concrete presupuestariamente. El responsable del área, no obstante, recordó que, "al hilo de la mejoraría de las cuentas del Estado y de las administraciones, Canarias y Tenerife en particular deben liderar mayor inversión en su costa y el litoral". "Tenemos algunas asignaturas pendientes en el pasado y la mejoraría de la situación económica debe ir acompañada de la mejoría de las playas y de este proyecto de Tenerife y el mar", defendió.
El Cabildo impulsó la reunión mantenida ayer con la delegada del Gobierno en Canarias y con miembros de la Dirección General de Costas con el objetivo de buscar su apoyo para la regeneración del litorial y desarrollar este plan, "que pone en valor además de las playas, los charcos, embarcaderos y, en general, la costa más abrupta de la Isla".

Por su parte, Hernández Bento destacó el papel del Cabildo como medio de coordinación entre todas las administraciones implicadas e indicó a Bernabé que con esa actitud "siempre va a tener la colaboración por parte del Estado". La representante del Gobierno central resaltó además que se le brindará "todo el apoyo" a la Corporación insular para sacar adelante un proyecto con más de una década y que ahora retoma "de forma inteligente" ya que, para ella, "es muy interesante" la iniciativa de la Institución de intentar sentar a todos los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine