La Laguna

El alcalde lagunero espera que Javier Abreu "haga lo que le diga su conciencia"

Ante la negativa del socialista de firmar el pacto con CC y su hipotética alianza para formar una mayoría de izquierdas, Díaz dice "no tener miedo al juego democrático"

02.09.2015 | 03:44
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en su despacho de la Casa de los Capitanes.

El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, salió ayer al cruce de las declaraciones de su socio de gobierno, el socialista Javier Abreu, que reconoció el pasado lunes que si fuera por él su partido "no estaría gobernando con los nacionalistas". Además, Abreu confirmó que "de momento" no piensa firmar el pacto con Coalición en el municipio. Respecto a la posibilidad de que el PSOE lagunero rompa la alianza que le impuso su partido para formar una nueva mayoría de izquierdas junto a Unid@s y Por Tenerife, Díaz señaló que no tiene "ningún temor al juego democrático". "Espero que Abreu haga lo que su conciencia le diga que debe hacer y quiera hacer", destacó el alcalde.

Díaz señaló que el acuerdo de gobierno regional al que llegaron Coalición y el PSOE, que impulsó pactos en cascada en distintas instituciones, incluido el Ayuntamiento de La Laguna, "debemos suscribirlo a nivel local". Eso es lo que han reclamado ambos partidos la pasada semana al convocar una reunión de la comisión de seguimiento del pacto, que se espera que se produzca mañana.

Díaz también se estén produciendo "problemas en decisiones del día a día" por la falta de la firma del pacto, tal y como indicó días atrás el secretario de Organización y portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento regional, José Miguel Ruano. "Discrepo con Ruano. En La Laguna no es así y ya se lo he dicho a él personalmente. Lo que es cierto también es que las organizaciones serias tienen que cumplir sus compromisos. No es un problema de incumplimiento. Hemos acordado hacer pactos en cascada y tienen que ser ratificados por las organizaciones en el ámbito local", recalcó Díaz.

Javier Abreu declaró el lunes que Coalición Canaria no podía exigir al PSOE que firmara un pacto en La Laguna hasta tanto no se resolvieron los" incumplimientos" con el PSOE en Santa Cruz, Arico, Puerto de la Cruz, La Gomera y El Hierro. Sin embargo, Díaz recalcó que "este no es un problema de Abreu sino que es un asunto de ámbito interno". El nacionalista opinó que "debe ser la comisión de seguimiento la que se encargue de estos temas".

Si bien José Alberto Díaz explicó que el retraso en la ratificación del compromiso entre Coalición y el PSOE no está ocasionando problemas en la gestión, admitió que "no se trata de un formalismo" ni de un tema menor sino que la rúbrica de ese documento "tiene más trascendencia por varios motivos". En primer lugar, el alcalde lagunero apuntó que se debe cumplir "con lo acordado". Además, recordó que para alcanzar esta alianza de gobierno se pusieron de acuerdo en un conjunto de líneas de actuación que marcarán este mandato en el ámbito municipal. "Cada organización política se presenta con un programa electoral y cuando se forma una coalición de gobierno definimos un plan de acción y lo damos a conocer a los ciudadanos. Este es un compromiso que asumí como candidato de Coalición Canaria y lo quiero asumir como alcalde. Es clave que esto se haga para respetar a la ciudadanía", subrayó Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine