Absueltos los 42 bomberos procesados por el incidente del Cabildo

Fueron procesados por delitos de desordenes públicos por irrumpir en el Cabildo el 21 de diciembre de 2005

02.09.2015 | 20:07

El Juzgado de lo Penal número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a los 42 bomberos procesados por delitos de desordenes públicos por los incidentes que protagonizaron al irrumpir en el Cabildo el 21 de diciembre de 2005, según ha informado el Consorcio de Bomberos de la isla.

La Fiscalía había solicitado para ellos un año y medio de prisión, petición de condena que durante buena parte del procedimiento secundó el propio Cabildo de Tenerife, como acusación.

Sin embargo, durante el juicio, el letrado de la corporación insular retiró la acusación para doce de los implicados y redujo su petición de condena para los demás a dos meses de cárcel.

También el Ministerio Público rebajó su solicitud de condena a dos meses de cárcel, pena que proponía finalmente para 36 bomberos.

"Consideramos que esta sentencia viene a normalizar las relaciones del colectivo con una de las instituciones que lo conforman y contribuye, de esta manera, a favorecer el desarrollo de un clima de diálogo y de buenas relaciones entre ambas partes", asegura el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florentino Guzmán, en un comunicado.

Guzmán remarca que el propio colectivo de bomberos ha reconocido "en más de una ocasión que se produjeron algunos excesos durante la protesta", por lo que considera que "ahora no es el momento de analizar el pasado, sino de aunar esfuerzos para potenciar la eficacia y eficiencia del servicio que prestan estos profesionales en aras de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".

Los incidentes que han dado lugar a este juicio se produjeron en pleno conflicto laboral de los bomberos del Consorcio, que irrumpieron ruidosamente en el pleno en el que el Cabildo discutía los presupuestos de 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine