El Parque Tecnológico crea un vivero para empresas con fines culturales

La obra se pagará con una ayuda europea y supera los 1,3 millones de euros

01.09.2015 | 02:00

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife invertirá más de 1,3 millones de euros en construir un vivero de empresas de creación cultural en la Dársena Pesquera del Puerto de Santa Cruz. El objetivo del Cabildo de Tenerife es crear un inmueble de unos 1.000 metros cuadrados útiles para que empresas culturales de tecnologías creativas y aditivas –relacionadas con la tecnología 3D– tengan un espacio en el que poder desarrollarse desde el punto de vista de la innovación. Para ello, se utilizará una nave que ya existe en el espacio que el Parque Tecnológico tiene asignado en el recinto portuario. La idea es ahorrar los mayores costes posibles, de ahí que se dé uso a un edificio que ya está levantado.

El consejero insular del área Tenerife 2030 e Innovación, Antonio García Marichal, aseguró ayer que este dinero "servirá para dotar a esa nave industrial de los servicios necesarios para poder implantarse" de forma inmediata. Cuestiones como la infraestructura física, ordenadores, impresoras, suministro eléctrico, creación de despachos e incluso baños públicos serán recogidas en el proyecto de la obra cuya licitación salía ayer a concurso en el Boletín Oficial de la Provincia por un importe máximo total de 1.355.671 euros. Toda la documentación deberán presentarse en las oficinas del Parque Tecnológico en el Recinto Ferial.

También hay previsto un espacio destinado a salas de formación y a laboratorios de demostración, con la finalidad de otorgarle un carácter formativo al proyecto. "Ahora lo publicaremos en el perfil del contratante de la página web del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife pero ya hemos empezado a recibir llamadas de empresas que están interesadas en llevar a cabo los trabajos", concretó.

El plazo de presentación de ofertas se ha fijado para los próximos 26 días, después de los cuales se llevará a cabo la apertura de sobres y se adjudicarán los trabajos de forma definitiva. Asimismo, la ejecución de los trabajos se tiene que llevar a cabo en un máximo de dos meses y medio. "La subvención llega de los fondos Feder, de ahí que se tengan que justificar e invertir durante este año", añadió García Marichal. Esta prisa se traducirá en que, si todo marcha según lo previsto, este vivero de empresas estará funcionando a partir de enero de 2016. "Trabajaremos para que sea antes, pero al menos en esa fecha tiene que estar operativo, prestando servicio", añadió.

Este nuevo vivero de empresas estará instalado junto al espacio de coworking puesto en marcha también por el Parque Tecnológico. "Estamos a la espera de dotarlo para garantizar un buen servicio entre los dos inmuebles", aseguró el consejero. Como ocurre con el nuevo vivero de empresas creativas, el espacio coworking se pondrá en marcha antes de que concluya el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine