La Laguna

Abreu descarta, de momento, firmar el pacto con Coalición en La Laguna

El líder local de los socialistas acusa a los nacionalistas de "no cumplir con su palabra" y rechaza que Ruano sea "quien marque los tiempos" de la negociación

31.08.2015 | 23:46
Javier Abreu dialoga con el nacionalista José Alberto Díaz ante la atenta mirada de Fernando Clavijo.

Si fuera por mí, no estaríamos gobernando con Coalición Canaria", admitió ayer el líder de los socialistas laguneros y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Abreu. Consultado sobre lo que se debatirá mañana en la mesa de seguimiento del pacto entre CC y PSOE para intentar solventar situaciones como la de Aguere, donde en la práctica se ha respetado el pacto en cascada pero no hay ningún compromiso suscrito que avale la alianza, Abreu descartó que vaya a firmar, de momento, ese acuerdo.

El socialista lagunero arremetió contra el secretario de Organización y portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento regional, José Miguel Ruano, asegurando que "no será él quien nos marque los tiempos". Lo decía en relación a sus declaraciones del jueves pasado, cuando Ruano afirmó que tras el receso estival había que "acelerar" la resolución de incumplimientos entre ambos partidos y aseveró que el hecho de que no hubiera un pacto firmado estaba produciendo "problemas en decisiones del día a día".

Ruano "no debería entrometerse en los asuntos de los demás", criticó el líder socialista. "Que se compre un paquete de pipas si está aburrido. Es un señor de derechas que no tiene nada que ver con nosotros y las cosas que dice no debería comentarlas en los medios", recriminó Javier Abreu y añadió que "la palabra de Ruano, un hombre que estuvo con todos los presidentes de Canarias y a todos acabó dándoles la puñalada, no tiene ningún valor".

Para Abreu, los nacionalistas no están en una posición en la que puedan exigir "nada" al PSOE "después de haber incumplido su palabra en Arico, Santa Cruz, Puerto de la Cruz, La Gomera y El Hierro". "Coalición firma y no cumple. Sino que se lo pregunten a Jerónimo Saavedra. Él sabe mucho de esto", apuntó el primer teniente de alcalde lagunero.

En su opinión, los nacionalistas intentan con la convocatoria de la mesa del pacto "no hablar de los problemas internos que tienen". Según su análisis de lo sucedido tras la elecciones municipales del pasado mes de mayo, "lo único que impidió a Coalición pactar con el Partido Popular fueron las matemáticas". "De pronto Rajoy era estupendo después de años de asfixia a Canarias y comenzamos a ver abrazos con Soria", destacó haciendo referencia al acercamiento que han tenido las relaciones con el Gobierno central y con el ministro de Industria con el presidente Clavijo.

CC y PSOE gobernaron juntos La Laguna durante el pasado mandato. Durante los últimos cuatro años hubo varias remodelaciones del equipo de Gobierno local, con dos destituciones fulminantes de concejales nacionalistas y un cambio de áreas entre los ediles socialistas, que hizo que Abreu asumiera Participación Ciudadana. Más allá de algunos roces, el mandato transcurrió sin sobresaltos.

Las elecciones del 24-M dejaron al pacto en minoría con la caída de CC de 13 a 7 concejales. El PSOE, en cambio, subió de 4 a 5 actas y además tiene como as en la manga a nueve concejales de Unid@s y Por Tenerife, con los que podría conformar una nueva mayoría de izquierdas para formar gobierno. Mientras Abreu no firme el pacto con CC, esa alternativa se mantendrá latente inclinando la balanza en su favor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine