Santa Cruz
José Manuel Bermúdez
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife 

"Voy a invertir 15 millones en Valleseco y ejecutar parte del proyecto de la playa"

"El Estado debe dejar de poner excusas y declarar de emergencia la obra de ampliación de la depuradora"

31.08.2015 | 03:16
"Voy a invertir 15 millones en Valleseco y ejecutar parte del proyecto de la playa"

El nacionalista José Manuel Bermúdez volverá a estar otros cuatro años al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz. Tras volver a obtener la confianza de los chicharreros en los pasados comicios de mayo, el regidor municipal se despide del verano con la esperanza de que el Estado declare de emergencia la obra para ampliar la depuradora de Buenos Aires y la confianza de que el ansiado proyecto para dotar al pueblo de Valleseco de una playa comience entre 2016 y 2017.

En campaña, usted dijo que la playa de Valleseco sería su prioridad en este mandato, ¿ha logrado desbloquear el proyecto?
En este mandato se desarrollarán cuatro grandes proyectos en el litoral santacrucero. En primer lugar, tenemos la playa de Las Teresitas, cuyo proyecto para dotarla de un paseo, saneamiento e iluminación ya se está redactando. Mi idea es que la obra comience en este mandato. En segundo lugar, está Valleseco, un proyecto que hemos decidido dividirlo en dos partes, es decir, una zona que denominamos Ligrasa y otra que es la playa, cuya obra debe ejecutar Costas. Esta parte, la de la playa, está afectada por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y está pendiente de una sentencia firme aunque ya el pleito ya lo ha ganado la Autoridad Portuaria en primera instancia. No obstante, está pendiente de esa sentencia firme del Tribunal Supremo, un fallo que, cuando se produzca, impedirá que Costas siga poniendo excusas para hacer esta parte de la playa. En cuanto a la otra parte, la denominada Ligrasa, lo que nos estamos planteando es comenzar la obra directamente con fondos del Ayuntamiento porque la zona de Ligrasa no está afectada por la declaración de BIC.

¿Va a hacer la playa de Valleseco por fases?
Lo que pretendemos es dividir el proyecto en dos y lo actualizaríamos para poder empezar la obra ya. Le he pedido a los arquitectos del proyecto Sol y Sombra que me calculen cuánto costaría hacer la intervención hoy. A falta de disponer de los datos actualizados, la obra en la zona de Ligrasa estará en torno a los 15 millones de euros, un dinero que pondrá el Ayuntamiento de Santa Cruz aunque no descarto que el Cabildo de Tenerife colabore con la financiación. También le he pedido a los arquitectos que modifiquen algunos aspectos del proyecto que, por el momento, no son necesarios como, por ejemplo, los restaurantes o la futura sede de Costas que también se prevé que vaya allí. Además, me he reunido con la Autoridad Portuaria para hablar de este asunto y me han dicho que, desde el momento en el que les pidamos los terrenos, ellos los desafectan y nos los ceden. Esto me permitiría poder asegurar una parte del proyecto en este mandato.

¿Cuándo empezaría la obra?
Mi idea es que los trabajos en esa parte de Valleseco puedan iniciarse entre 2016 y 2017.

¿Y el resto de proyectos?
Tenemos el enlace puerto-ciudad que está pendiente de que el Gobierno de Canarias retome la obra que no ha terminado. Ahora en septiembre le pediré una reunión al presidente Clavijo para tratar de desbloquear este tema. Por último, está Añaza, donde ya hemos demostrado que con 60.000 euros se ha hecho una actuación de gran interés social. Lo que nos queda hacer ahora en Añaza es mejorar, es decir, todos los años vamos a invertir 60.000 euros en ella.

¿Cuándo iniciará el Plan de Barrios que prometió a los santacruceros en elecciones?
Estamos redactándolo. No empezaremos este año porque la parte del presupuesto que íbamos a destinar a tal fin la tuvimos que tuvimos que dedicar a los proyectos de recogida de aguas pluviales para impedir lo que ocurrió en el municipio el pasado 19 de octubre. La idea es iniciar la redacción de los proyectos este año para poder empezar a ejecutarlos el año que viene y a lo largo de los próximos cuatro años. La inversión que realizaremos en la ciudad a partir del 2016 rondará los 50 millones de euros.

¿La ampliación de la depuradora es la única solución que se le puede dar a los vertidos?
La única solución y la definitiva que tiene la depuradora, para hacer las cosas bien y conforme a la legalidad, es la ampliación de la depuradora. Por eso, ante las excusas administrativas que está dando el Estado sobre la no aprobación de los planes hidrológicos, lo que digo es que aquí hay una emergencia medioambiental por la cual la UE está investigando al Estado y tiene argumentos más que justificados para que declarar la emergencia de la obra. Si declara la emergencia de la obra no será prácticamente necesario realizar ningún trámite, sino que se puede adjudicar de una manera rápida.

¿Cree que se cumplirán los plazos que se han dado?
Espero que sí. Parece que el Estado y el Gobierno de Canarias tienen voluntad política de que este tema se solvente. Yo no voy a parar de reivindicarlo. Somos el municipio más afectado porque somos titulares de la depuradora hasta que el Cabildo asuma su gestión y vamos a ver si esto se produce en un tiempo razonable, es decir, antes de final de año. Hay una cosa que está clara, si nosotros hemos escenificado y hemos sacado este asunto en los medios es porque estoy dispuesto a llevarlo hasta el final. Quiero decir que este es un asunto en el que hay dos cosas: uno, la ampliación definitiva y dos, la autorización medioambiental para realizar los vertidos. Creo que es bueno que ambas cosas se sepan porque este no es un asunto de Santa Cruz, sino que es un tema que afecta a toda la Isla y, fundamentalmente, al área metropolitana.

¿Seguirán con los vertidos?
Si no tengo autorización del Gobierno de Canarias para verter las aguas tratadas al mar, no hay capacidad para depurar las aguas de los tres municipios. Espero que el plan de etapas, que debería estar listo en septiembre, sea suficiente para que el Ejecutivo mantenga esa autorización. Esa propuesta la está redactando el Consejo Insular de Aguas.

¿Y si no hubiera autorización?
Si no se amplía la depuradora y si no se me autoriza a seguir con los vertidos, solo podré depurar las aguas de Santa Cruz. No es que no quiera depurar las aguas de La Laguna, lo que he dicho que si no se me autoriza a verter al mar, no tengo otra solución que tratar solo las de Santa Cruz que para eso sí tengo capacidad. Lo que está claro es que no voy a verter al mar sin autorización medioambiental.

¿Cuándo estará el informe de intervención de Emmasa?
En septiembre.

Su anterior socio de Gobierno, el PSOE, han criticado que el PP haya externalizado la redacción de los planes especiales, ¿usted ha cambiado de opinión?
No, no me parece mal. De hecho, es lo que se hace en prácticamente todos los ayuntamientos del Estado. Hay algunos planes especiales que, a nivel estratégico, los puede hacer el Ayuntamiento pero la verdad es que ese debate sobre externalizar, o no, es un debate estéril. Al final, el control, el seguimiento y la inspección está controlada por los funcionarios y técnicos del Ayuntamiento. Es un debate estéril, el Consistorio tiene que tener el control y todo lo que apruebe el Ayuntamiento tiene que estar supervisado por los funcionarios municipales. Si es así, tener contratados a arquitectos, urbanistas o juristas externos para apoyar ese trabajo, no me parece mal, al contrario, es la manera en la que funciona Europa.

¿Y las malas experiencias que ha tenido Santa Cruz con ese tipo de medidas?
Creo que las experiencias malas se pueden convertir en buenas. La clave está en que el control de los documentos finales, es decir, que la titularidad, la inspección y el seguimiento sea de funcionarios municipales. Ahora bien, que los empleados del Consistorio hagan todo el trabajo, eso es algo que en Europa está ya superado porque es imposible poder realizarlo sin apoyo externo.

Si esa externalización se hubiese realizado antes, ¿los planes especiales ya estarían listos?
Es más ágil mantener la titularidad municipal y tener apoyo de consultores externos. El Plan Especial del Barrio de La Alegría lo está redactando un equipo externo y esto lo inició José Ángel Martín cuando estuvo al frente de la Gerencia de Urbanismo en el anterior mandato pero el de El Toscal se decidió que lo hiciera un funcionario.

¿Cuándo estarán listos esos planes especiales?
El Plan Especial de Las Teresitas es relativamente sencillo porque la principal aportación del plan especial es la del paseo y la zona de uso público. Espero que el próximo año esté aprobado de manera definitiva el documento de ordenación de la playa. No obstante, en breve vamos a aprobar el documento de El Toscal y el levantamiento de las suspensiones en la zona centro de la ciudad. Además, el del Parque Marítimo también lo aprobaremos antes de final de año.

Durante la pasada legislatura ustedes defendieron que era necesario aprobar el Plan General del municipio para que se generara economía en Santa Cruz pero no se ven grúas en la ciudad, ¿en qué ha influido?
¿Como que no? Le voy a dar un dato: En el sector de la construcción en Santa Cruz, las contrataciones han aumentado un 18,93% durante los siete primeros meses del año si se compara con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al paro registrado el pasado mes de julio, este ha descendido en la construcción un 14,5% con respecto a julio del año anterior. Esto son datos que demuestran que también en la construcción se está produciendo una reactivación. Es lógico que se produzca porque nosotros en 2011 teníamos 5 millones de euros para invertir en obras. Sin embargo, este 2015 tenemos casi 14 millones de euros y en los próximos años, esperamos disponer 100 millones de euros que invertiremos en esta ciudad, es decir, la inversión pública está volviendo a niveles muy superiores a los de los últimos cuatro años y eso significa más obras y más contrataciones.

Dentro de poco empieza el rodaje de Bourne en la ciudad, ¿sabe si hay otras producciones interesadas en filmar en Santa Cruz?
Con las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal que van a profundizar más en los incentivos fiscales a rodajes y las condiciones que ya tenemos de productoras audiovisuales locales, que están dispuestas a prestarle servicios a las productoras que vienen de fuera, creo que ya es imparable el aumento de rodajes en Santa Cruz y en Canarias a lo largo de los próximos años.

¿Hay algún otro rodaje previsto en la ciudad?
Solo le puedo decir que ya hay interesados en rodar en Santa Cruz y son superproducciones tanto americanas como europeas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine