La Laguna

Bodegas Insulares pone en venta la Casa Viña Norte por dos millones

La empresa, participada por el Cabildo, tenía el inmueble alquilado al político Ignacio González pero éste la dejó tras las elecciones municipales

30.08.2015 | 02:00

Bodegas Insulares ha puesto a la venta la Casa Viña Norte. El gerente de la empresa participada por el Cabildo tinerfeño, Miguel Sánchez, informó que el precio del inmueble es de dos millones de euros aunque rehusó explicar los motivos que han llevado a la bodega a tomar la decisión de deshacerse del inmueble del casco histórico de La Laguna donde promocionaba sus vinos.

La casona tiene tres plantas y fue levantada en el siglo XVIII. El Cabildo la compró en diciembre de 2003 por 720.000 euros. En ese momento estaba prácticamente en ruinas. Su restauración fue encargada a los arquitectos Juan Carlos Díaz-Llanos y Fernando Beautell. Este último recuerda que la vivienda había sufrido diversas reformas de su distribución original décadas atrás, cuando funcionó como pensión para estudiantes. Fue allí justamente donde se hospedó durante su época como alumno de la Universidad de La Laguna, en la década de los 50, el poeta Arturo Maccanti, fallecido el año pasado. Más tarde la vivienda se reconvirtió en la tienda de regalos Mara, nombre con el que se hizo popular entre los laguneros, incluso muchos años después de que el comercio cerrara.

Las obras de rehabilitación comenzaron en 2006 y se extendieron durante un año con un presupuesto que ascendió al millón de euros. Fernando Beautell explica que la intervención fue "integral" y, pese al mal estado general con el que su equipo se encontró, también destaca que hubo "sorpresas agradables". Asegura que las losetas hidráulicas que estaban en la planta alta se pudieron trasladar a la planta baja y que al desmontar la tabiquería con la que se habían recubierto las columnas de la casa y se habían cerrado las galerías de las plantas altas, encontraron ocultos las columnas y capiteles originales de madera de tea. "Estaban intactos", recuerda.

Tras las obras, en diciembre de 2008 la casona fue reinaugurada, ya como Viña Norte, con una tienda de la bodega en la planta baja y oficinas en las superiores. Su objetivo a partir de entonces sería "la defensa del vino de Tenerife", destacó entonces el consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt.

Cuatro años más tarde, el 20 de diciembre de 2012, se inauguró una tasca en el patio central de la casa, que estaba especializada en cocina canaria. El espacio fue alquilado por Bodegas Insulares al político, fundador del Centro Canario Nacionalista (CCN) y empresario Ignacio González.

La empresa de González gestionó el local de la Plaza de La Concepción hasta que en junio de este año, pocos días después de las elecciones locales, cerró sorpresivamente el negocio, dejando en la calle a siete empleados en la calle y según el testimonio de algunos de ellos, adeudándoles varios salarios.

El gerente de Bodegas Insulares explicó que la empresa "llegó a un acuerdo" con Ignacio González para que devuelva la propiedad y pueda ponerse en venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine