La Orotava

El Ayuntamiento sanciona a la empresa Teidesoft por abrir Humboldt sin licencia

El Consistorio fija en 15.000 euros la multa al calificar la infracción como grave

30.08.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de La Orotava ha sancionado a Teidesoft, la empresa arrendataria del mirador de Humboldt, por no contar con la perceptiva licencia municipal para la apertura del bar-cafetería que se encuentra en la instalación. De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo mes, la Corporación local fija una multa de 15.001 euros por estos hechos al calificar los como infracción grave. El establecimiento está cerrado desde julio del pasado año después de ser intervenido por orden judicial a raíz de los trabajadores que fueron despedidos.

Este espacio ha estado envuelto en polémica y, tras más de 11 años de obras y retrasos, fue abierto en 2010 por esta empresa. Según recoge el documento, fue en diciembre de ese año cuando la Policía Local levantó acta por la actividad de cafetería "sin contar con la correspondiente licencia municipal de apertura". Aunque en 2011 el área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento emitió un informe jurídico conformado por el secretario accidental de aquel momento para elevar la propuesta de resolución de iniciar el procedimiento de restablecimiento de la legalidad, el Cabildo remitió un escrito de reclamación en 2013 contra el establecimiento.

En el anuncio de notificación del pasado 4 de agosto publicado en el BOE, la instructora del procedimiento añade además que Teidesoft "no tiene concedida licencia de apertura" de acuerdo a la documentación obrante "en esta Administración" local. De igual forma, recuerda que la Concejalía delegada de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente e Infraestructuras en General, mediante decreto de marzo de este año, resolvió iniciar expediente sancionador por este mismo motivo.

Para la secretaria que lleva este caso, son hechos "probados" que la entidad "ha venido ejerciendo la actividad de restaurante en el inmueble habiendo sido denunciada por la comisión de una infracción en materia de actividades clasificadas, careciendo de las preceptivas autorizaciones de las que resultan ser responsables de la infracción cometida".

Por estos hechos, en la notificación se le requiere a Teidesoft el mantenimiento del cierre del establecimiento y se recuerda que poner en marcha la actividad sin el permiso oportuno o sin haber cursado la comunicación previa o declaración responsable es una actuación calificada "como muy grave", por lo que se impone una multa de 15.001 euros.

La instructora del procedimiento recuerda, de igual forma, que el mirador fue cerrado e intervenido por orden judicial de acuerdo a las informaciones publicadas en julio de 2014, "por lo que puede inferirse que el cese de la actividad se produjo en esa fecha, por lo que no ha transcurrido el plazo de tres años de prescripción de la infracción".

Cuando se clausuró el establecimiento, el propio concejal de Hacienda que está todavía hoy, Juan Dóniz, aseguró que Teidesoft estaba en concurso de acreedores y que en mayo del pasado año la entidad subarrendó a una persona física la concesión, que a su vez lo cedió a otra empresa llamada Restocan. Esta cesión, tal y como afirmó en publicaciones de aquel momento, se hizo sin la autorización municipal y provocó que el Consistorio le abriera un expediente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine