Tradiciones

Tejina 'ofrece' sus corazones

El lunes, a partir de las 14.00 horas, se celebrará la verbena de la Pamela en la plaza de la iglesia

29.08.2015 | 19:37
Un instante de la Verbena de la Pamela del pasado año.

El pueblo de Tejina tiene todo listo para la ofrenda de los Corazones de Tejina que se celebrará este domingo 30 de agosto a las 11.30 horas, cuando los corazones entren a la plaza de la iglesia acompañados de sus respectivas parrandas. Posteriormente, se llevará a cabo la lectura de la ofrenda a San Bartolomé por el Corazón de la Calle de Abajo y ya por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará la batalla de las flores.

Por la noche, se hará el XIX Festival de Exaltación de los Corazones en la plaza de la iglesia a partir de las 21.30 horas.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, felicita a los tejineros y tejineras "por mantener intacta esta tradición, Bien de Interés Cultural, y porque el valor de los Corazones no solo radica en la belleza de su confección, sino en el cariño, en la pasión y el sentimiento que le pone la gente".

Díaz anima a la ciudadanía "a participar de esta acto único, que cada año acoge a más visitantes y que nadie se debería perder porque es la manifestación más generosa de los tejineros, como claro ejemplo de su idiosincrasia".

Los Corazones de Tejina son una muestra de cultura popular que mezcla la fiesta con el fervor religioso y que tiene importantes elementos de elevado valor etnográfico y antropológico. Se celebran en torno al 24 de agosto (onomástica de San Bartolomé), que cada año alza con orgullo esos hermosos estandartes proclamando su belleza y exclusividad.

El Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP), en 2004, reconoció su contribución universal al mantenimiento del legado cultural de los pueblos y su aportación a la cultura regional, nacional e internacional otorgándole el Premio Especial Canarias a la Restauración y Conservación del Patrimonio Intangible.

El lunes 31 de septiembre, a partir de las 14.00 horas, se celebrará la verbena de la Pamela en la plaza de la iglesia con música cubana a cargo del grupo Bilongos y, desde las 15.00 hasta las 21.30 horas habrá una verbena en la calle Arriba a cargo de la Orquesta La Banda Loca y Zona 7. Al tiempo, desde las 14.00 hasta las 21.30 la plaza del Ramal acogerá música de los 60, 70 y 80 y a las 19.00 horas, se procederá al descuelgue de los corazones en la plaza de la iglesia y a las 22.00 horas se celebrará una verbena popular con la orquesta La Banda Loca y Zona 7.

Y el martes 1 de septiembre a partir de las 12.00 horas hará su entrada en la plaza de la iglesia las parrandas de los corazones y se celebrará el tradicional pique. A su término, se retirarán los corazones a sus respectivos barrios y a las 16.00 dará comienzo la verbena a cargo de Zona 7 y La Sabrosa. A las 21.00 horas partirá la Cabalgata y posteriormente se quemará como es tradición el haragán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine