La Laguna

El operativo especial de la Policía Local en la fiesta de La Pamela costará 12.000 euros

32 agentes municipales serán desplegados en tres turnos para controlar los accesos

28.08.2015 | 23:45

El operativo especial de Seguridad que desplegará la Policía Local en la fiesta de La Pamela, que se celebra este lunes en Tejina, costará a las arcas municipales 12.000 euros. El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Jonathan Domínguez, confirmó ayer que intervendrán 32 agentes de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI), conocidos popularmente como los antidisturbios. Su misión se centrará en controlar los accesos y garantizar que la cita más divertida del extenso programa de actos de Tejina, no se convierta en un desmadre, como el año pasado.

El Ayuntamiento ha coordinado su despliegue con la Subdelegación del Gobierno, a través de la Comisaría del CNP de La Laguna. El Área de Seguridad Ciudadana lleva preparando este operativo desde hace más de un mes, con reuniones entre mandos policiales locales y nacionales. Domínguez asegura que lo que se intenta evitar es que se produzcan los problemas del pasado año, cuando se desbordaron las previsiones de asistentes, al congregar a más de 7.000 personas, y el acto se saldó con una veintena de intervenciones policiales, 27 traslados en ambulancia a centros sanitarios por comas etílicos, agresiones, un infarto y multitud de quejas vecinales por la falta de civismo de los asistentes, que según estas denuncias hicieron botellón y orinaron por todo el pueblo.

La presencia de los agentes de la URSI en Tejina supondrá un gasto de 8.500 euros en horas extraordinarias para las arcas municipales. A eso hay que sumar 3.500 euros del coste laboral del ejercicio de la propia URSI en este operativo especial. En total, Domínguez asevera que la verbena de La Pamela costará en materia de seguridad al Ayuntamiento unos 12.000 euros, cifra que hubiera sido el doble si no hubiera colaboración de la Policía Nacional.

Según las previsiones, de 06:00 a 14:00 horas, habrá seis agentes locales a cargo de los preparativos de cortes de vías al tráfico. Entre las 14:00 y las 22:00 horas, serán 16 los policías locales quienes controlarán los accesos, vallas y el tráfico. A ellos se unirán 10 agentes nacionales. Desde las 22:00 hasta las 05:00 horas, el operativo se reducirá a 20 efectivos: 10 locales y 10 del CNP.

A este dispositivo conjunto entre la Policía Local y agentes del CNP en el interior del pueblo de Tejina, se suma el dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico en las entradas y salidas del pueblo para realizar controles de alcoholemia, a petición de la Comisión de Fiestas de Tejina.
Antes de la celebración de La Pamela, el pueblo vivirá unos días de fiestas que empiezan hoy, a partir de las 12:00 horas, con el Bestialón. A las 23:00 horas, será la procesión de San Bartolomé y, posteriormente, está prevista la tradicional exhibición pirotécnica desde la montaña de La Tejinetilla. Sin embargo, en la tarde de ayer, este acto aún estaba en duda debido a que es necesario que un vecino conceda el permiso para poder lanzar los fuegos desde ese lugar, tal y como confirmó la presidenta de la Comisión de Fiestas, Laura Hernández, quien matizó que estaban intentando llegar a un acuerdo porque "no barajamos otra opción para lanzarlos que no sea esa, que es el punto desde el que todo el pueblo podría verlos".

En caso de que finalmente no puedan verse hoy los fuegos, habrá que esperar a la próxima semana y desde la Comisión informaron que enviarían un comunicado explicando los motivos por los que se habrían anulado. A pesar de este posible cambio en el programa, la fiesta continuará a las 21:00 horas, con la verbena amenizada por la orquesta Tejina. Mañana, será el día grande con la entrada de los Corazones a la plaza de la iglesia, acompañados de sus respectivas parrandas. Además, se realizará la lectura de la ofrenda a San Bartolomé y, a continuación, será la misa y procesión. A las 18:00 horas, tendrá lugar la batalla de flores y, a las 21:30 horas, el festival de Exaltación de los Corazones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine