Los socialistas piden al Estado al menos 31 millones para realizar obras en la Isla

La formación presenta 100 enmiendas parciales al proyecto presupuestario a favor de Canarias

28.08.2015 | 12:46
Construcción del viaducto de Erques, infraestructura que forma parte del Anillo.

El Partido Socialista (PSC) presenta un centenar de enmiendas parciales al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con Canarias. Si se desglosan las propuestas desarrolladas por la formación de izquierdas, la fuerza de la rosa roja solicita de forma clara al menos 31 millones de euros para Tenerife. Aunque la Isla también podría beneficiarse de muchas de otras peticiones, esta cifra parte de las obras aún por ejecutar que la organización considera importantes para la Isla. Entre ellas se encuentran el cierre del Anillo, la rehabilitación de distintas zonas turísticas y la remodelación de Las Chumberas, en La Laguna.

Los diputados canarios José Segura y Vanesa Rodríguez, junto al vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, presentaron ayer las inversiones que consideran imprescindibles, pero previsiblemente serán rechazadas en las Cortes porque, según criticó Segura, el grupo del Partido Popular (PP), en la actitud "altanera y arrogante en la que se encuentra, no nos ha aprobado en los trámites preceptivos de los años anteriores ni una sola enmienda". Para Segura, este comportamiento "es algo inconcebible en la vida democrática" y espera que esa mayoría parlamentaria, aparte de "interiorizar la lección de los errores que ha cometido, no se reitere en los errores".

Aunque denunció recortes en el proyecto presupuestario, el diputado por Santa Cruz de Tenerife confía en que los populares aporten su voto favorable a la mayoría de las propuestas posibles y que la formación conservadora a nivel regional "se preste al diálogo" para encontrar "una franja común".

En los mismos términos críticos se mostraron Vanesa Rodríguez y Abreu. Este último, de hecho, manifestó que un año más el PP "castiga" a Canarias con los presupuestos, unos recortes que, según él, se deben a razones ideológicas en vez de económicas, ya que denunció que las partidas que ha perdido el Archipiélago han ido a parar a otras comunidades autónomas gobernadas por los populares. De acuerdo a sus cálculos, las Islas han sufrido un tijeretazo de unos 700 millones de euros anuales desde 2011.

En esta ocasión, para las cuentas del próximo ejercicio, el PSOE ha presentado un millar de enmiendas, de las que 100 están relacionadas con Canarias, tal y como indicaron ayer los tres socialistas. Entre ellas destacan los 15 millones que piden para el cierre del Anillo; dos para Las Chumberas y otros dos para la desalinizadora de Montaña del Aire, en La Laguna; y 1,1 para la segunda fase de rehabilitación de la Casa de Doña Sixta, en La Matanza.

A estas inversiones que consideran importantes se suman acciones para la mejora turística. En este ámbito, la fuerza de la rosa roja solicita 6,5 millones para el acceso y el uso público de la costa de Tenerife, como la regeneración de la Playa Martiánez, en Puerto de la Cruz, así como 2.000.000 euros para arreglar espacios turísticos del municipio. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer precisamente que el grupo del PP en el Congreso ha presentado enmiendas en las que se recogen 800.000 euros para Puerto de la Cruz, de los que 500.000 son para la mejora de las zonas y 300.000 para el Lago Martiánez, según recoge la agencia Efe.
Los socialistas incluyen además la rehabilitación de la playa de Los Tarajales, en Arona, para lo que piden 2,5 millones.

En total, estas siete enmiendas específicas que tienen que ver con Tenerife suman 31 millones de euros, aunque habría que sumar el resto de propuestas a nivel regional de las que también se beneficiaría la Isla, como los 42 millones para el Plan Integral de Empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine