La guerra de la raya azul

Una cumbre inminente entre todas las partes resolverá el conflicto fronterizo

La alcaldesa de Güímar aclara que mantendrá las pintadas hasta que Candelaria, Arafo y el Cabildo cumplan de una vez con sus obligaciones en el Polígono Industrial

28.08.2015 | 12:46
Pintadas azules que señalan el límite entre ambos municipios.

La guerra de la raya azul parece llegar a su fin. En los próximos días se celebrará una reunión en la que participarán el Cabildo de Tenerife, los tres municipios afectados y la Asociación de Propietarios y Empresario del Polígono Industrial de Güímar, en la que se resolverá la manera en la que las partes deberán hacerse cargo del mantenimiento de esta zona industrial.

Esta zona industrial está enclavada entre tres localidades diferentes: Güímar, Arafo y Candelaria. El conflicto tomó forma hace algunos días, cuando la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), decidió pintar una raya azul en el Polígono para delimitar el espacio que pertenece a su municipio.

La regidora popular aseguró ayer que a pesar de que ya existe un acuerdo, en el que se establecía que cada ayuntamiento recibiría un millón de euros para el mantenimiento del Polígono, "solo Güímar estaba dedicando esta partida a realizar la limpieza de esta zona".
Castro apuntó además que el Cabildo de Tenerife se había comprometido antes de las elecciones a hacerse cargo de los emisarios encargados de la red de abasto del Polígono y todavía no lo ha hecho.

Por este motivo, la alcaldesa de Güímar decidió tomar una medida desesperada y pintar una raya azul para delimitar la zona del Polígono que pertenece a su municipio. "Decidimos dar un toque de atención a todas las partes para que cumplan con su obligación, porque el Polígono es muy importante para la economía del valle", concretó la regidora municipal.

Por su parte, los empresarios de esta zona industrial consideraron que la polémica de la raya azul está escondiendo el verdadero problema que tiene el Polígono, su falta de mantenimiento. Las compañías afincadas en esta zona reclaman que no se trata solo de llevar a cabo limpiezas recurrentes, sino que también hay que mantener el sistema de saneamiento o el alumbrado, entre otros aspectos.

La reunión, que tendrá lugar durante los próximos días, servirá para poner fin a este conflicto y acordar, entre todas las partes, de qué se tiene que hacer cargo cada administración. Al respecto, Castro destacó que no quitará las rayas hasta que no exista un compromiso de que las obligaciones de todas las partes se van a llevar a cabo.

La regidora popular también afirmó que no quiere que esta situación suponga ningún problema entre los dos municipios. "No existe ningún problema con los araferos, quiero cordialidad, pero también que se respeten los acuerdos adquiridos", mantuvo.

A pesar de este conflicto, los dos municipios han resuelto mantener el consenso por el bien de los vecinos. Por eso, aunque en un primer momento Castro había apuntado que Protección Civil de Arafo no participaría en la Romería de El Socorro, el Ayuntamiento arafero confirmó ayer que sus efectivos acudirán como cada año a velar por la seguridad de los participantes.

El alcalde de Arafo, Juan José Lemes, comentó que "más allá de actitudes infantiles de la alcaldesa güimarera está la seguridad de los miles de romeros que asisten a la festividad y nosotros, con el grupo de Protección Civil, vamos a acudir para atender las distintas situaciones de emergencia que se pudieran derivar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Ayuntamiento aprueba el reglamento de Participación Ciudadana del municipio

Se abre un plazo de 30 días para que los vecinos puedan hacer alegaciones.

El Ayuntamiento convertirá el secadero de tabaco en un espacio cultural

El Ayuntamiento convertirá el secadero de tabaco en un espacio cultural

La Concejalía de Obras procede al apuntalamiento de este antiguo edificio declarado BIC

El Cabildo licita obras de abasto en el Sur por 5,5 millones

El Cabildo licita obras de abasto en el Sur por 5,5 millones

El Consejo Insular de Aguas quiere conciliar la creciente demanda poblacional con la conservación...

Lope Afonso se marca el reto de renovar el 70% de las camas hoteleras hasta 2021

Lope Afonso se marca el reto de renovar el 70% de las camas hoteleras hasta 2021

La consejera regional de Turismo se compromete a trabajar por la mejora de la ciudad

Industrias farmacéuticas solicitan instalarse en el polígono del municipio

Industrias farmacéuticas solicitan instalarse en el polígono del municipio

Compañías de aluminio también quieren ocupar nuevas parcelas

Enlaces recomendados: Premios Cine