Los conciertos de Farra World en el Siam Park dejan 16 millones cada año en Adeje

La empresa de ocio canaria se consolida como un importante motor económico para el municipio y un reclamo turístico

28.08.2015 | 02:00
Los conciertos de Farra World en el Siam Park dejan 16 millones cada año en Adeje

Farra World ha desatado un auténtico maná económico en el sur de Tenerife. A la empresa canaria, especializada en actividades de ocio, que mañana celebra uno de sus grandes eventos, la Summer Jam 2015, ya no hay quien la pare. Los cuatro festivales que la productora isleña organiza al año en el Siam Park dejan 16 millones de euros en Adeje, consolidándose así como un importante motor económico del municipio y un reclamo turístico para residentes y visitantes llegados desde todos los rincones del mundo. Sus conciertos (I love Music Festival, Ritmos del Mundo y Summer Jam) no solo han revolucionado la manera de divertirse de toda una generación, sino que además desatan un efecto multiplicador en las arcas de la Isla cada vez que suena la música del escenario del Siam Park.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el doctor en Economía, Antonio Olivera, quien detalla que cada vez que la empresa se pone en marcha y celebra un evento "se desencadenan una serie de efectos sucesivos que intercalan positivamente en el tejido económico". "Nos dimos cuenta de que los costes quedan prácticamente reducidos si se tienen en cuenta los enormes beneficios que la productora genera", explica Olivera.

La investigación económica se realizó en función de varios elementos: los efectos positivos y el gasto directo de la empresa, el gasto que la productora deja en la zona a través del desembolso en alojamiento, ocio o restauración, el efecto de atracción en la gente y la promoción turística. "Para conocer todos estos datos realizamos una encuesta a los empresarios de la zona y otra a los clientes de los eventos en la que participaron más de 4.000 personas, por lo que su fiabilidad es casi del 99%", aclara el experto.

A ello habría que restarle los costes, como el impacto en los vecinos, el perjuicio a otros negocios y los costes a la administración pública y al medio ambiente. Sin embargo, los resultados sorprendieron al propio economista: "El saldo entre ambas balanza es abismal", puntualiza el experto.
En concreto, los resultados arrojados por el estudio detallan que cada festival de música de Farra World genera cuatro millones de euros en el municipio sureño. Según señala el economista, la clave no solo está en que cada concierto pone el cartel de entradas agotadas con más de un mes de antelación, sino también en la propia organización de los eventos. "El horario, la ubicación y los servicios que ofrecen son fundamentales para que los costes se reduzcan al máximo", señala Olivera.

Y es que los eventos de la productora isleña comienzan a las 15:00 horas y finalizan a las 00:00 horas en punto. "Esto significa un estímulo para el resto de empresarios, ya que la gente continúa con la fiesta en otros locales", detalla el especialista. Y no solo esa noche, sino todo el fin de semana. "La encuesta revela que la mayor parte de la gente que acude al concierto aprovecha para pasar el fin de semana en el Sur, por lo que gasta en los supermercados, los hoteles, los restaurantes y bares y hasta en las gasolineras", añade el economista.

La ubicación de los eventos, en un recinto cerrado y alejado de los núcleos de población, "añade un plus, ya que no molesta a los vecinos". "Además, los conciertos ofrecen barra libre por lo que se evitan los problemas del botellón, que suponen un sobrecoste para las servicios de limpieza de la administración pública", apunta Olivera.

A todo ello se suma la creación de puestos de trabajo. Según destaca el economista, los eventos de la productora canaria generan 300 empleos directos y otros tantos indirectos. "Con un total de más 500 puestos de trabajo por cada acto, más de 1.500 al año", detalla el experto. Pero el tsunami de Farra World no solo alcanza a la economía, también a la promoción turística de la Isla. La imagen del Siam Park a rebosar con miles de jóvenes bailando al ritmo de la música electrónica mientras en el escenario pinchan artistas internacionales cuyos nombres están consolidados como los de los mejores músicos del planeta, no tiene precio. "Se trata de una campaña turística que es prácticamente incalculable", asegura Olivera.

En concreto, según se recoge en el estudio realizado por el economista, los conciertos de la productora canaria suponen 100 millones de impactos turísticos al año. Un efecto considerable si se tiene en cuenta el gasto que supondría para una campaña turística alcanzar esa cifra. "A ello hay que sumarle la promoción que realizan los artistas a través de las redes sociales compartiendo instantáneas en la Isla", añade el especialista.

Entre las claves de esta empresa 100% canaria también está su cuidada planificación, su innovación, su apuesta por la calidad y su elección por el cuidado del medio ambiente. Y es que Farra World colabora con el Cabildo de Tenerife para hacer de sus fiestas un evento sostenible gracias a sus populares vasos reciclables y coleccionables que se han convertido en casi un objeto de culto entre los asistentes.

Labor solidaria

En concreto, la empresa isleña participa en el proyecto Personas más sostenibles de la Corporación insular que, según explica el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, "busca reducir los residuos, dejando de comercializar latas y botellas". "Los vasos que se utilizan en las fiestas de Farra están hechos con material reciclado y son reutilizables, lo que significa que no generan basura", detalla Valbuena. El consejero insular sostiene que "es muy importante que eventos de esta magnitud se acojan a estos proyectos".

En Adeje tienen claro que los festivales ya no son meros instrumentos de carácter cultural dirigidos a un público concreto, sino que se erigen como parte de la estrategia de desarrollo local, creando identidad cultural, cohesión e intercambio de ideas. Así lo apunta la concejal de Turismo del Ayuntamiento adejero, Ermitas Moreira, quien destaca que "nos interesa que Costa Adeje ofrezca la mayor variedad de actividades posibles para dar respuesta a los diversos intereses y aficiones que puedan tener los turistas". En este sentido, Moreiras sostiene que "las fiestas que organiza Farra World, además de ser un atractivo turístico añadido, ayudan a dinamizar el comercio de la zona como, por ejemplo, a través del uso de transportes como el taxi".

Según detalla la edil de Turismo, como destino turístico Adeje tiene "la responsabilidad y la necesidad de reorientar sus estrategias de desarrollo turístico mediante el consenso y el liderazgo compartido del sector público, del privado y de la sociedad". "Nos hemos situado como un destino turístico que no es únicamente sol y playa, sino que ofrece experiencias muy diferentes que enriquecen la estancia del turista y lo anima a repetir destino", concluye Moreira.

Por su parte, los hoteleros de la Isla tampoco tienen dudas de los beneficios que los eventos de Farra World suponen para sus negocios. Según recoge la investigación, el 75% de los clientes que van a las fiesta se alojan en el Sur. El presidente de la Asociación de Ocio del Sur, Javier Cabrera, garantiza que la ocupación hotelera se incrementa en los fines de semana que hay conciertos en el Siam Park. "Nosotros estamos a favor de que se hagan grandes eventos de este tipo en el Sur de la Isla ya que inciden en las reservas", apunta Cabrera.

El presidente de la asociación apunta que es fundamental el horario de los eventos de la productora canaria. "Estamos totalmente de acuerdo con que se terminen a las doce de la noche. Es muy importante para favorecer la dinamización de la zona", añade el empresario. En este sentido, Cabrera destaca que los beneficios no solo son para Adeje, sino también para otros municipios cercanos. "Normalmente, todos los establecimientos hoteleros de la zona están llenos", asegura el presidente. Esta es la finalidad de Farra World: transformar la economía de los municipios que pisa.

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