La Laguna

Los trabajos del muelle de El Roquete, paralizados por asuntos burocráticos

El Consistorio lagunero espera poder desbloquear la reforma el próximo mes

27.08.2015 | 13:09
Obras de mejora en la zona del refugio pesquero de Punta del Hidalgo.

Las obras de acondicionamiento del Refugio Pesquero de El Roquete, en Punta del Hidalgo, que está ejecutando el Ayuntamiento de La Laguna, están paralizadas desde el pasado viernes, según confirmaron fuentes de la Cofradía de Pescadores, por problemas burocráticos y desconocen cuándo volverán los operarios a sus puestos. Para solucionar este papeleo, a partir de la próxima semana el Consistorio lagunero revisará la documentación que ha paralizado los trabajos, con el fin de poder desbloquear en septiembre este nuevo parón y que los operarios puedan retomar los trabajos.

A pesar de que las últimas informaciones apuntaban a que los trabajos estarían culminados el próximo mes de octubre, el mal tiempo en la mar ha ocasionado que no llevasen el ritmo esperado, por lo que se desconoce cuando se culminarán finalmente los trabajos para que los pescadores de la zona puedan volver a la normalidad.

Precisamente, esta tardanza en la finalización de la obras preocupa a los pescadores de la zona que temen que un invierno más no podrán trabajar con las embarcaciones pequeñas que, durante el verano las tienen fondeadas fuera del muelle. Aunque los barcos más grandes pueden dirigirse hasta el puerto de Santa Cruz para trabajar, los más pequeños son los más perjudicados, lo que no afecta solo a su economía sino a la de los pequeños comerciantes de la zona a los que venden sus productos.

Además, la Cofradía de Pescadores de La Punta continúa a la espera de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias les instale una grúa para poder sacar los barcos del mar, ya que las obras necesarias para su colocación, según informan, está terminada desde hace alrededor de cinco meses.

A pesar de este nuevo parón en las obras de El Roquete, la Cofradía informó a finales del pasado mes que los trabajos se encontraban en "la recta final". Por lo que, durante este mes, los operarios tendrían que realizar la plataforma principal y el acondicionamiento del muro que daba hasta la zona de aguadulce, así como el dragado final de todo el canal exterior.

Las obras de reforma del muelle de Punta del Hidalgo comenzaron el año pasado. Los trabajos estaban centrados en dragar el fondo marino para que tuviera mayor profundidad y permitir, de ese modo, la entrada de barcos grandes hasta la tierra. Con ello, los pescadores podrían salir a faenar también en invierno, ya que al ampliarse en 23 metros, podrían realizar sin peligro las maniobras necesarias para entrar y salir del muelle durante esos meses. Además, los trabajos incluyen la mejora del alumbrado público y la instalación de una explanada de varada más grande para las embarcaciones.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 185.000 euros, aportados por el Cabildo de Tenerife, más otros 88.000 euros de gasto municipal para asegurar la entrada de la maquinaria pesada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine