Quién es quién en el callejero

Un Papa para todos

Juan Pablo II destacó por su lucha incansable contra el comunismo - Hablaba 13 idiomas y visitó 129 países, lo que lo convierte en el Pontífice más viajero de la historia

27.08.2015 | 17:59
Calle Juan Pablo II, en Santa Cruz de Tenerife.

Lucharon por el municipio, brillaron en sus campos o simplemente fueron vecinos humildes que por su generosidad merecieron el homenaje de Santa Cruz de Tenerife con una calle, plaza o parque con su nombre. Pero, ¿quién es quién en el callejero de la capital? la opinión de tenerife hace un recorrido por el mapa de Santa Cruz para ponerle cara a esos cientos de nombres y apellidos, muchos lamentablemente desconocidos. Hoy le toca el turno a la calle Juan Pablo II. En pleno centro de la ciudad, junto a la plaza Weyler, el Papa polaco que falleció en 2005 tiene también su homenaje en Santa Cruz.

El papa Francisco lo canonizó en abril de 2014. Tres años antes, en mayo de 2011, fue Benedicto XVI quien lo beatificó. A Juan Pablo II se le considera una de las personas más influyentes del siglo pasado. Fue Papa durante 27 años y Santa Cruz de Tenerife le ha rendido homenaje con una calle en pleno centro de la ciudad.

Karol Józef Wojty?a nació en una pequeña ciudad cercana a Cracovia, en Polonia, en mayo de 1920. Era el más pequeño de tres hermanos, aunque a su hermana mayor no llegó a conocerla porque falleció antes de que él naciera. Su madre murió cuando él tan solo tenía nueve años.

Desde muy joven se aficionó al teatro, una actividad que siempre compaginó con sus estudios. Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad Jagellónica de Cracovia en 1939, comenzó a trabajar en una cantera y después en una fábrica con la única intención de ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania que sufrió su pueblo. Con la muerte de su padre en 1941 su vida le cambió por completo. Empezó a sentir vocación al sacerdocio. Tomó clases en el seminario clandestino de Cracovia.

Al concluir la segunda guerra mundial continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia tras su reapertura después del conflicto bélico. También se formó unos años en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica. Se ordenó sacerdote en Cracovia en noviembre de 1946 y fue enviado a Roma donde se doctoró en 1948 en Teología. Ese mismo año regresó a Polonia donde fue vicario de varias parroquias del país e incluso profesor de la Universidad Católica de Lublin después de presentar y aprobar su tesis.

En 1958 fue nombrado Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia; en 1964 se le designó Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal en 1967. Los cardenales reunidos en cónclave lo eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia.

Su lucha contra el comunismo en el mundo entero, pero sobre todo en Polonia y toda Europa, así como su intento incansable de mejorar las relaciones de la Iglesia católica con el resto de religiones del mundo hicieron de él todo un símbolo para los creyentes. Su apoyo a los jóvenes, como futuro de la sociedad, lo convirtió en un personaje querido por todas las edades.

Uno de los acontecimientos que más se recuerdan durante toda su trayectoria fue el atentado que sufrió en mayo de 1981 en la plaza de San Pedro mientras saludaba a los fieles. Su agresor le disparó cuatro veces a muy pocos metros de distancia entre la multitud que se encontraba en la plaza. A causa de los graves disparos, el papa perdió bastante sangre y tuvo que ser hospitalizado. Con el tiempo, el mismo Juan Pablo II lo perdonó públicamente, a pesar de que el ataque fue premeditado.

Se le considera uno de los papas que más ha viajado a lo largo de la historia. Visitó un total de 129 países durante su pontificado. Hasta cuando su edad se lo permitió siempre se arrodillaba al bajarse del avión para besar el suelo del lugar nuevo que visitaba. Aunque no los dominaba todos a la perfección, hablaba 13 idiomas: polaco, italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín. Durante su etapa como Papa beatificó a 1.340 personas y canonizó a un total de 483 santos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine