Las líneas incumplen las normas de tráfico

Las pintadas ordenadas por la regidora güimarera van en contra del Reglamento General de Circulación y el Reglamento de Demarcación Territorial

27.08.2015 | 02:35
Las líneas incumplen las normas de tráfico

Las rayas azules pintadas en el Polígono Industrial del Valle de Güímar, hechas con el objetivo de delimitar la frontera entre los municipios de Arafo y Güímar, incumplirían las normativas de tráfico. En concreto, las líneas ordenadas por la alcaldesa güimarera del PP podrían desobedecer el Reglamento General de Circulación y el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

Circulación. La norma 8.2 del Reglamento General de Circulación de la Ley de Seguridad Vial establece por orden ministerial que solo podrán utilizarse marcas viales de color azul para delimitar una zona de estacionamiento, o un tramo de vía en el que la duración del estacionamiento esté limitada y se deba indicar al conductor de forma visible la hora de comienzo del mismo.

Además, la normativa establece que se podrán pintar marcas blancas (las viales), amarillas (las marcas colocadas en los bordillos por ejemplo) y reflectantes (que deben ser todas las marcas blancas exceptuando las aplicadas en vías iluminadas o urbanas).

El Ministerio de Fomento también establece los tamaños, las formas y los objetivos que deben tener las marcas aplicadas sobre el pavimento.

Demarcación. El Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, establece una serie de requisitos a la hora de demarcar los términos municipales.

Así, la norma dice que para la demarcación, deslinde y amojonamiento de los términos municipales, cada uno de los ayuntamientos, a quienes afecte la línea divisoria, nombrará una comisión compuesta por el alcalde y tres concejales, los cuales, con el secretario de la corporación y el perito que designe el ayuntamiento, verificarán la operación de que se trate.

El decreto también determina que al acto de deslinde asistirán únicamente, por cada municipio, dos personas que por su avanzada edad y acreditado juicio puedan justificar el sitio en que estuvieron los mojones o señales divisorias, los propietarios de los terrenos que haya de atravesar el deslinde y las fuerzas de seguridad encargadas de mantener el orden.

El artículo 25 de dicho reglamento señala que la determinación de los límites de los municipios o entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio, creados al amparo de lo dispuesto en los artículos 3 y 6, corresponderá a la Comunidad Autónoma respectiva, mientras que el artículo 22 apunta que de la fijación de la línea límite se dará conocimiento a la Administración del Estado, a los efectos de su inscripción en el Registro de Entidades Locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine