El Cabildo dará 100 becas a jóvenes de la ESO para que estudien en el extranjero

Los alumnos podrán hacer el primer trimestre del curso 2016/2017 en Canadá, Irlanda, Francia o Alemania

27.08.2015 | 13:09
Entrega de las becas de inmersión lingüística concedidas para el presente curso.

Un centenar de jóvenes tinerfeños podrán estudiar en el extranjero todo un trimestre. El Cabildo volverá a convocar sus becas de inmersión lingüística para el periodo 2016/2017 con el objetivo de que los beneficiarios de estas ayudas mejoren su nivel de idiomas durante los tres primeros meses del curso. Con un presupuesto global de 610.000 euros, la Corporación insular ofrecerá a los alumnos con los mejores expedientes académicos cuatro destinos diferentes en los que vivir la experiencia y en los que poder perfeccionar el inglés, el alemán o el francés. Aunque el presidente accidental, Aurelio Abreu, anunció ayer que la intención de la Institución es abarcar todos los ciclos formativos, esta edición solo está dirigida a los de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

El Consejo de Gobierno aprobó esta semana las bases reguladoras del concurso y su convocatoria. De las 100 becas, las mismas que el Cabildo ha otorgado para el curso que comienza, 35 serán para viajar a Canadá, otras 35 a Irlanda, 20 para Francia y 10 para Alemania, mientras que Reino Unido queda fuera en esta ocasión.

Aurelio Abreu destacó que la cuantía fijada "siempre" es ampliable dependiendo de las necesidades y resaltó que la intención de la Corporación es que el presupuesto de 2016 recoja más fondos para llegar a "todo el abanico formativo de nuestros jóvenes". "Aumentar los recursos económicos es una apuesta en este mandato y no vamos a escatimar esfuerzo alguno", subrayó.

El presidente accidental también informó ayer sobre el resto de acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno.

Educación. Aparte de dar el visto bueno a las becas de inmersión lingüística, la Institución insular aprobó además el incremento de crédito en 35.540 euros para la realización de estudios artísticos. Se trata de unas ayudas que en total arrancan con un presupuesto inicial de 70.000 euros pero que puede crecer hasta los 140.000 en función de la demanda. Van dirigidas a los alumnos de arte dramático, artes plásticas, fotografía, audiovisuales, danza literatura y música.

Deportes. El Cabildo acordó en este ámbito los pliegos de cláusulas administrativas para la construcción de la piscina de La Guancha. El expediente de contratación está relacionado con el Modificado II del Proyecto Básico ya que, según detalló Aurelio Abreu, debido a las "características del terreno" el coste de los trabajos se ha incrementado. De esta forma, declaró que la financiación de esta actuación ha pasado de los 1,7 millones a los 2,7.

Otro de los puntos aprobados en este ámbito fue la instalación de ocho parques deportivos al aire libre en los municipios de Candelaria, Güímar, Arona, Adeje, Icod de los Vinos, La Orotava y Tacoronte. El presidente en funciones especificó que cada uno de ellos contará con entre 45 y 50 metros cuadrados y con paneles informativos sobre el uso de los aparatos apropiados para "todas las personas", puntualizó.
Medio Ambiente. El Consejo de Gobierno ha aceptado la propuesta del Gobierno canario sobre el estudio de impacto ambiental de una planta de compostaje proyectada en el Polígono Industrial de Granadilla. Aurelio Abreu destacó que este tipo de iniciativas ayudan a conseguir una Isla "más ecológica y viable".

Dentro de esta misma área, la Corporación también tomó en consideración el proyecto para rehabilitar el Fortín de San Fernando y el sendero de acceso a Playa de Castro, en Los Realejos. El presupuesto es de 120.000 euros y permitirá "poner en valor" esta zona, que debido a las lluvias se encuentra en mal estado, así que "la acondicionaremos respetando el entorno, que es un espacio protegido", recordó el presidente accidental de la Corporación insular.

Carreteras y Paisaje. La red de carreteras en los sectores Sur y Oeste contará con una inversión de 441.281 euros para la conservación.
Juventud. Aurelio Abreu anunció la ampliación de crédito en 35.000 euros para la contratación de los servicios del programa Internet sin Riesgos. Su objetivo es enseñar a los jóvenes a navegar de forma segura y con garantías por las redes.
Acción Social. La iniciativa Tenerife Solidario también contará con 53.000 euros más para impulsar el voluntariado en la Isla. La cuantía total alcanza los 362.000 euros.

Cultura. La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá cuatro conciertos gratuitos. Serán dos ciclos de conciertos de cámara el próximo mes; uno solidario en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria y en el Hospital Universitario de Canarias, el 18 de diciembre y el 8 de enero, respectivamente; y otro en la Catedral de la Laguna el 31 de marzo.

Presidencia. El Consejo de Gobierno acordó esta semana la ampliación de crédito en 400.000 euros para el convenio de dependencia que el Cabildo tiene firmado con el Gobierno de Canarias.

Anillo. En otro orden de cosas, Aurelio Abreu defendió que la prioridad para la Corporación es acabar el Anillo y no los trenes, mientras que echa "de menos" la financiación estatal para carreteras, que "brilla por su ausencia", criticó. Aunque recordó que el Gobierno central se ha comprometido a dar 15 millones para el túnel de Erjos, "el PP cercena los derechos que tenemos los canarios en la financiación de los presupuestos y, de hecho, tanto Coalición Canaria como otros partidos políticos en el arco parlamentario presentarán enmiendas a la totalidad de los presupuestos", indicó el presidente accidental socialista.

Bodegas Insulares. En cuanto a la presencia de la Institución tinerfeña en Bodegas Insulares, Aurelio Abreu defendió el papel que juega la Administración insular en esta entidad ya que, según él, es una "garantía" para el viticultor, "y lo seguirá siendo", remarcó.

Si la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias ha vuelto a exigir al Cabildo que deje Bodegas, el mandatario accidental recordó que a raíz de la polémica compra de vino peninsular ha habido "cambios importantes" que pasaron por una presencia "mayoritaria" del sector vitivinícola en la sociedad, además de que aseguró que la Corporación "va a seguir apostando" para que los productores sean el "verdadero protagonista" de la actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine