Arafo lanza un ultimátum a Güímar

Lemes asegura que tomará medidas si Castro no borra las pintadas del Polígono Industrial que están en su municipio - El PSOE güimarero denuncia que la iniciativa de la alcaldesa es una "temeridad"

28.08.2015 | 11:30
Pintadas azules en el Polígono Industrial de Güímar que delimitan los dos municipios.

Arafo está a punto de desplegar su tropas en la guerra de la raya azul con Güímar. El alcalde del municipio, José Juan Lemes (A.I.A), ha lanzado un ultimátum a su homóloga en la localidad vecina, Carmen Luisa Castro (PP), para que quite las líneas azules que la propia regidora mandó a pintar en el Polígono Industrial del Valle de Güímar para delimitar la frontera entre ambos municipios. Así lo aseguró ayer Lemes, quien detalló que respecto a las pintadas que están en la localidad güimarera solo puede expresar su disconformidad pero para las que están dentro de su término municipal "sí puedo exigir su eliminación".

El regidor arafero, quien califica la iniciativa de Castro de "una alcadesada tremenda", confirma que aún no ha recibido respuesta por parte de la mandataria güimarera a su petición de eliminar los trazos fronterizos. "Desde el lunes enviamos por escrito nuestra opinión y seguimos sin tener noticias de la regidora", puntualiza Lemes. El alcalde sureño añade que se trata de "una situación ridícula que puede ocasionar más problemas de los que se cree". "Estoy convencido de que si ocurriera un accidente por culpa de las pintadas habría una responsabilidad penal que exigir al Ayuntamiento de Güímar", revela el arafero.

Lemes explica que la alcaldesa popular ha incumplido el convenio que tenía firmado con los tres ayuntamientos (Güímar, Arafo y Candelaria) para el mantenimiento del Polígono. "Simplemente para hacer lo que ella creía que debía realizar", aclara el mandatario arafero.
El regidor también pone de manifiesto que las rayas azules "se han pintado con dinero público". "Yo no puedo utilizar dinero público para el mantenimiento de la zona industrial cuando estamos pendientes de negociar entre los tres consistorios implicados las aportaciones necesarias para ello", detalla Lemes.

En este sentido, el alcalde arafero sostiene que Güímar "solo tiene dos calles en el Polígono y por lo tanto, es mucho más fácil tenerlas limpias". Su opinión es la de crear lo antes posible la Entidad de Conservación. "Es imposible mantener el Polígono sin este ente. Nosotros haremos todo lo necesario para seguir avanzando en su puesta en marcha definitiva", concluye Lemes.

Por su parte, los socialistas de Güímar también se han puesto del lado de sus vecinos y denuncian que en la medida tomada por la alcadesa popular existen irregularidades legislativas y "es una absoluta temeridad"

El portavoz del PSOE en Güímar, Airam Puerta, detalla que la rayas azules inciden en un presunto delito contra la seguridad del tráfico, "al pintar señalizaciones en la vía sin tener en cuenta la normativa". "Además, hay un decreto que dictamina cómo se puede delimitar los municipios al que Castro no ha hecho ni caso", añade Puerta.

El socialista asegura que este tema puede acabar incluso en los tribunales. "El hecho de que sea la alcaldesa de un municipio no le da derecho a incumplir las normativas", opina Puerta. El portavoz de la formación de la rosa roja añade que la iniciativa de Castro "está generando una confrontación con el municipio vecino". "Ha creado una especie de muralla que divide a las dos localidades", puntualiza el socialista.

En este sentido, Puerta cree que las rayas azules "ponen en peligro las negociaciones con el resto de ayuntamientos para la creación de la Entidad de Conservación del Polígono".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine