La Laguna

Perros en busca de un hogar

La Comisión de Fiestas 'Las Chumberas Vive' celebra un desfile canino para fomentar las adopciones y recaudar fondos para las protectoras 'Sano y a salvo', Addanca y SOS Felina

26.08.2015 | 16:52
Perros en busca de un hogar
El labrador ´Lilo´, durante le echibición de Abora´s Obedience, ayer, en Las Chumberas.

Las Chumberas vivió ayer un desfile muy especial. En este caso no se trataba de los jóvenes o niños del barrio que lucían sus mejores galas por las fiestas patronales, sino que quienes pasearon por el escenario de las fiestas fueron las mascotas, tanto los perros de los propios vecinos como los canes de las protectoras que buscan un hogar en el que recibir el cariño y protección que hasta ahora les ha faltado.

Esta es la segunda edición que la Comisión de Fiestas Las Chumberas Vive, que celebra estos días los festejos en honor al Cristo Redentor, organiza esta actividad. Su presidente, Maykel Pérez, destacó que la iniciativa surgió como una manera de fomentar las adopciones de animales y concienciar a la gente para que colabore con las ONG para estas causas. Así, la idea es continuar realizando esta actividad en próximos años y que se termine convirtiendo en un acto más dentro de las fiestas del barrio.

En la tarde de ayer estuvieron presentes las ONG Addanca, Sano y a salvo y SOS Felina, quienes pusieron productos a la venta para recaudar fondos para seguir ayudando a los animales, y recogieron alimentos y otros productos para los animales. Las responsables de las tres entidades coincidieron en lo positivo de estos actos, sobre todo, para darse a conocer entre los ciudadanos y que descubran la labor que realizan cada una de ellas.

En el caso de SOS Felina, Virginia Smith, Aly Delgado y Laura Romo señalaron que "al no tener un lugar físico, en estos eventos podemos dar información de nuestro trabajo". Así, estas voluntarias, junto al resto de sus compañeros, trabajan en la actualidad con alrededor de 85 gatos repartidos por casas de la Isla.

En el caso de Addanca, que se encuentran en Candelaria, los responsables tienen unos 60 perros y toda la recaudación la obtienen a través de dos tiendas de segunda mano en la que venden ropa, muebles y antigüedades. Ayer, Teresa González, presidenta de la asociación, llevó hasta Las Chumberas a Boliche, un pequeño mestizo de un año y medio cuya dueña no puede hacerse cargo de él. Pero además, recuerda González, en sus instalaciones continúa Vela, la pastor alemán que fue víctima de maltrato animal por parte de su dueño y ganó la primera sentencia de Canarias por esta causa. Así, la presidenta manifiesta que "en Addanca tenemos a los perros invisibles, los que nadie quiere".

En el caso de Sano y a salvo, que tampoco disponen de un lugar físico, recogen los animales y los llevan a residencias o casas de acogida. En estos momentos, están ayudando a 15 perros, uno de los cuales se encuentra en acogida indefinida en el centro Tacoronte Tagoro, que colabora de manera gratuita con la organización.

Lylyam Cabañas, presidenta de Sano y a salvo, y Nazareth Linares, miembro de la entidad, estaban ayer en Las Chumberas para vender toda clase de bisuterías y complementos con los que poder recaudar fondos para cubrir las deudas que tienen. Pero, además, para buscar hogar a la podenco Cata, que trajeron hace ocho meses de una perrera de Lanzarote en la que la iban a sacrificar por agresiva. En este caso, necesita un lugar con espacio para correr pero que esté cerrado para que no se pueda escapar. El pequeño Gordo, sin embargo, aunque tampoco tiene dueños aún no puede ir a una casa, ya que la protectora lo está tratando porque tiene filaria –gusano del corazón–y aún no está curado. A pesar de ello, el bulldog inglés pudo disfrutar ayer junto al resto de sus compañeros peludos.

Yurena Santana, vecina de Las Chumberas, sabe de primera mano lo que es adoptar un animal ya que hace dos meses entró en su familia Pancha, una bodeguera andaluz que recogieron en Sano y a salvo de un criadero ilegal de San Juan de la Rambla. "La adaptación ha sido muy buena y ya es la mimada de la casa", bromea Santana.

Pero ayer los asistentes también pudieron disfrutar de dos exhibiciones caninas a cargo de Abora´s Obediencia, que llevó a Lilo, Kira, Robin, Cala, Isi y Argus para realizar ejercicios de obediencia y competición; y el Club Canino Hidacan que con Morgan, Tara, Kora, Pompi y Mary enseñó técnicas de obediencia con obstáculos y defensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine