Santa Cruz

El Palacio de Carta ya es de los chicharreros

El Gobierno de Canarias cede el inmueble al Ayuntamiento de Santa Cruz para que lo convierta en el primer museo de historia de la ciudad

26.08.2015 | 11:43
Arturo Cabrera, Fernando Clavijo, Rosa Dávila y José Manuel Bermúdez, ayer durante su visita al Palacio de Carta para anunciar la cesión del inmueble a Santa Cruz.

Los santacruceros han logrado recuperar otra de las joyas arquitectónicas de su patrimonio histórico. Tras años de negociaciones y reclamaciones, el Gobierno de Canarias anunciaba ayer que ha iniciado todos los trámites necesarios para ceder la gestión del Palacio de Carta –primer inmueble de la capital tinerfeña que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Histórico en 1947– al Ayuntamiento capitalino.

Este primer gesto del recién conformado Ejecutivo regional hacia la capital tinerfeña fue celebrado por el alcalde de la ciudad, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien calificó la decisión de "una buena noticia" para los ciudadanos pero también para todos los turistas que visitan Santa Cruz, pues el futuro del edificio, que se encuentra ubicado en la Plaza de La Candelaria, será convertirse en el primer museo que contará la historia de Santa Cruz y también albergará un centro de visitantes para atender a los turistas que llegan a la capital.

"Este es un edificio histórico de una gran simbología para la ciudad, pues es el único inmueble que nos queda de su género –fue mandado a construir por Matías Bernardo Rodríguez Carta en 1742– en la capital", aseguró el primer edil durante la visita que realizó ayer al palacio chicharrero y a la que acudió acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, el también nacionalista Fernando Clavijo; la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila (CC), y el director general de Patrimonio, Arturo Cabrera, también de Coalición Canaria.

El alcalde de Santa Cruz también hizo referencia a la rapidez con la que el actual Gobierno canario y la Corporación local han llegado a un acuerdo sobre la cesión del edificio. Al respecto, Bermúdez explicó que "ha sido muy corto el plazo de tiempo en el que hemos llegado a un acuerdo, prácticamente no hemos tenido que hablar porque existía la voluntad política por parte del Gobierno de Canarias de cederlo al Ayuntamiento con una finalidad que va a ser pública, dirigida a la historia de la ciudad, la Cultura y también al Turismo".

"El alcalde se puso en contacto conmigo para poner un espacio de esta calidad y con esta historia a disposición de la ciudadanía y, automáticamente, Rosa Dávila y Arturo Cabrera se pusieron a trabajar" en la cesión, añadió el presidente Clavijo.

Pese a que el Ejecutivo regional aún está realizando los trámites necesarios para que el Consistorio chicharrero pueda hacerse con la gestión del edificio, tanto el regidor municipal como el presidente canario reconocieron que el inmueble tendrá que ser sometido a obras de mantenimiento y rehabilitación. Unos trabajos que no pudieron precisar en qué consistirá porque aún no se ha empezado a redactar el proyecto para recuperar la totalidad del Palacio de Carta.

"Me voy a asesorar por los historiados y las asociaciones dirigidas a la restauración del patrimonio histórico de la ciudad con la idea de tener muy clara cuál será la finalidad de esta casa, aunque en términos generales será la un museo de historia de Santa Cruz o también un centro de visitantes", comentó Bermúdez.

No obstante, mientras el Gobierno completa los trámites administrativos de cesión y se redacta el correspondiente proyecto para rehabilitar todo el edificio, el Palacio de Carta volverá a abrir sus puertas para que los chicharreros y también los visitantes puedan disfrutar no solo de su fachada de cantería, sino también de sus patios interiores. "Esperamos poder abrirlo al público en enero", aseveró el primer edil de la capital tinerfeña.

En cuanto a la inversión que se tendrá que realizar para que el Palacio de Carta vuelva a abrir sus puertas, el alcalde manifestó que dicha cantidad no se sabrá hasta que no se elabore el proyecto de rehabilitación. No obstante, sí que espero poder contar con ayuda económica del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para poder sacar las obras adelante.

"Vamos a tardar un tiempo hasta que se produzca la rehabilitación total del edificio", precisó Bermúdez, quien añadió: "Cuando se complete el expediente de cesión, el Ayuntamiento asumirá los gastos corrientes y la rehabilitación del inmueble".

"Creo que el Gobierno comienza con muy buen pie en Santa Cruz al llevar a cabo la cesión de este inmueble", aseguró el alcalde de la capital tinerfeña, quien reconoció que, pese a que aún quedan muchos flecos por perfilar entre ambas administraciones, "esta decisión va a ser positiva para la ciudad".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional destacó "la apuesta decidida que está haciendo el alcalde de Santa Cruz por el patrimonio histórico y la cultura" pero, sobre todo, para que "todos los espacios con relevancia histórica de la ciudad estén a disposición no solo de los ciudadanos, sino de los turistas, y para generar economía y empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine