Icod de los Vinos

Icod prepara una gran marcha el sábado contra las obras en San Marcos

El alcalde se une a la plataforma vecinal en sus protestas por la manera en que Costas lleva los trabajos en la playa

26.08.2015 | 12:37
Estado de las obras de la playa de San Marcos en Icod durante este verano.

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, afirmó ayer que tanto él como el equipo de gobierno municipal se sumarán a la manifestación que ha convocado una plataforma ciudadana este sábado para protestar por las obras que la Dirección General de Costas está realizando en la playa de San Marcos.

La plataforma SOS Salvar la Playa San Marcos organiza una nueva protesta después de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar no haya respondido al dictamen enviado por el Consejo Municipal de Recuperación de la playa, en el que se le pedía que redactase un nuevo proyecto de recuperación de esta zona de baño.

El alcalde expresó en un comunicado su reconocimiento a los miembros de esta plataforma, que ha participado activamente para preservar la playa. "Su presencia ha sido determinante y seguramente no siempre se ha entendido el comportamiento que han ido adaptando", apuntó González. El regidor calificó como "verdaderas puntas de lanza" a este colectivo que ha protestado por la manera en la que Costas está llevando a cabo las obras.

El Consejo municipal informó a Costas de que hace unos meses se produjeron vertidos al mar del hormigón que se está utilizando en los trabajos de reparación de la murallas. Estas obras se están llevando a cabo para afianzarlo y aumentar de esta manera la seguridad de los usuarios de esta zona de baño.

Por este motivo, el Consistorio icodense exigió a la empresa encargada de realizar las obras que no trabajase mientras la marea estuviese llena, con el objetivo de evitar que se produjesen nuevos vertidos que pudiesen contaminar el agua.

A pesar de que la mayoría de los usuarios coinciden en que las obras son necesarias, se quejan de la mala planificación de los trabajos, que en pleno verano están llenando de cemento y otros materiales de construcción el litoral icodense. Por eso el municipio solicitó un nuevo plan para la obra.

Sin embargo, cumplido el plazo otorgado por el Consejo municipal a Costas, la administración estatal no se ha pronunciado, por lo que la plataforma ciudadana ha decidido seguir adelante con la manifestación convocada este sábado. La marcha se iniciará a las 11:30 horas y partirá desde el centro de salud del municipio. La manifestación recorrerá las principales calles del centro y acabará en la plaza Lorenzo Cáceres.

González apuntó que "el pueblo de Icod no les puede fallar y tenemos que apoyar la convocatoria y acudir a la manifestación". El edil nacionalista afirmó que la concentración es una oportunidad para que Costas escuche al pueblo icodense. "Tenemos que gritar alto y fuerte que la Playa de San Marcos e Icod merecen ser escuchados", expresó.

Además, el alcalde manifestó que tras las desavenencias producidas entre la Corporación local y la Dirección General de Costas habrá un antes y un después y no habrá más tomaduras de pelo, ni faltas de respeto a los vecinos de esta zona.

Sin embargo, González también mostró su voluntad para volver a reunirse con Costas, para que cada uno "cumplamos con nuestros compromisos con el objetivo único y fundamental de salvar la playa de San Marcos".

El regidor icodense se mostró a favor de que la arena se saque de los fondos de la bahía y afirmó que se debe buscar una solución de futuro integral para mantener esta caleta de arena negra natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine