Santa Cruz

"Un espléndido regalo para la capital"

Luis Cola, cronista del municipio, alaba la decisión del Ejecutivo canario de prestar este inmueble

26.08.2015 | 16:10
"Un espléndido regalo para la capital"

Luis Cola, cronista oficial de la ciudad, lo tiene claro. El Palacio de Carta debe recuperarse como museo para la ciudad. La cesión por parte del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Santa Cruz deja la puerta abierta a la imaginación y al buen uso que ahora haga el municipio de este inmueble.

Ha costado años pero al fin se materializa. El Palacio de Carta ya es de Santa Cruz. Aunque se localiza físicamente en pleno centro de la ciudad, en la misma Plaza de La Candelaria, hasta ayer el Gobierno de Canarias no cedió de manera formal este inmueble para uso y disfrute de los vecinos y visitantes de la capital tinerfeña. El cronista de la ciudad, Luis Cola, aseguró que esta decisión "es un espléndido regalo para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, algo que llevábamos mucho tiempo esperando y que, por fin, ahora se lleva a cabo".

En opinión del historiador, lo primero que tiene que hacer ahora el Ayuntamiento es mejorar toda la instalación eléctrica del edificio, ya que por su antigüedad, y sobre todo por llevar tantos años cerrado, las condiciones en las que se encuentran no garantizan la seguridad en el interior del edificio. El peligro de incendio es también una preocupación para el cronista. "En este tipo de inmuebles, que tienen tanta madera, hay que garantizar que todos los extintores y todo el sistema de extinción de incendios se encuentren en perfecto estado", aseguró. En este sentido, Cola añadió que hay que empezar a desarrollar controles exhaustivos de forma periódica para garantizar la seguridad, algo que, "al estar cerrado, no se habrá hecho".

La distribución de todo el edificio "es muy extraña", subrayó, ya que las diferentes estancias, en distintos niveles, se mezclan con un patio abierto que está supeditado a las inclemencias del tiempo. "Que se moje de forma continua con la lluvia no es bueno para su conservación", añadió el historiador.

Expertos

Reunir a expertos en urbanismo y en restauración de inmuebles antiguos es vital para conseguir que el Palacio de Carta recupere la grandeza que tuvo tras su construcción. "Hay que buscarle un uso y hacerlo ya, de forma inminente, porque los edificios que están cerrados tienden a estropearse por falta de uso", matizó Cola. Para él, la solución que se le debe dar a esta casona es clara: "Cualquier cosa que se haga debe estar relacionada con la cultura, con la didáctica". A su entender, este podría ser, "sin duda", el primer el museo que cuente a vecinos y visitantes la historia de la ciudad, de sus residentes, a lo largo de los siglos. Sea cual sea la decisión que tome el Ayuntamiento, "debe tenerlo claro, hacerlo bien y cuanto antes", sentenció.

El cartel informativo que está ubicado en el mismo Palacio de Carta explica, tanto en español como en inglés, los orígenes de este emblemático edificio. La casa fue construida entre los años 1721 y 1742 por orden de Matías Rodríguez Carta, su primer propietario. Sin embargo, no fue hasta 1752 cuando se concluyó de manera definitiva. En el siglo XIX el edificio fue sede de la Capitanía General -la que ahora se emplaza junto a la Plaza Weyler- y, más tarde, acogió también la sede en la Isla del Gobierno Civil. En el año 1952, al ser adquirido por una entidad bancaria, se reforma todo su interior para adecuarlo a su nueva función.

En la misma placa se describen además varias características de su estructura y fabricación, donde destaca su fachada, realiza íntegramente en cantería. Se inscribe dentro de un estilo barroco aunque algo moderado ya que se advierten algunas características neoclásicas en su construcción. Su patio interior, según el mismo Luis Cola, "es uno de los mejores conservados de toda Canarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine