Las plazas para subir al pico del Teide están agotadas hasta dentro de un mes

Una media de 90.000 senderistas ascienden al punto más alto de España cada año

25.08.2015 | 02:00

Ascender al pico del Teide y disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece la cima más alta de España es una de las proezas que todo tinerfeño y turista debería realizar alguna vez en la vida. Aunque ahora habrá que esperar, al menos, hasta el 26 de septiembre para poder cumplirla. Los permisos que el Parque Nacional del Teide, a través del Gobierno de Canarias, concede para que el público general pueda subir hasta el cráter del volcán están agotados hasta dentro un mes. Así lo confirma el director del parque, Manuel Durbán, quien detalla que durante los meses agosto y septiembre "ha repuntado el número de peticiones para visitar el volcán tinerfeño".

Según explica Durbán el ascenso al pico del Teide está controlado para evitar las visitas masivas "que atenten contra la fragilidad del lugar". "El cráter del Teide es un lugar de máxima protección por lo que a través de una normativa se ha establecido la capacidad de carga máxima que la zona puede soportar", aclara el director. Así, el número máximo de senderistas que pueden subir hasta los 3.718 metros de altitud es de 200 personas al día. "Se ha puesto un horario de 9:00 a 17:00 horas para el ascenso en el que cada dos horas hay un cupo de 50 personas", añade Durbán.

Eso significa que durante los meses como los de agosto y septiembre en el que las plazas se agotan suben hasta la cima del Teide unas 6.000 personas. "A lo que hay que sumarle los que se quedan a pernoctar en el refugio de Altavista –un máximo de 50– y ascienden al cráter antes del amanecer", puntualiza el director del parque. En total: 90.000 personas llegan hasta al cráter tinerfeño al año.

Durbán señala que gracias a la situación del Parque Nacional, las bondades climáticas de la Isla y la posición de Tenerife dentro de los grandes destinos turístico del mundo "el Teide tiene un número elevado de visitas durante todo el año". Una cifra que se eleva durante los meses de verano, la Semana Santa, los fines de semana y cuando ocurren fenómenos astronómicos. "Siempre que hay lluvias de estrellas, como ´las lágrimas de San Lorenzo´, las visitas se disparan", asegura el director del parque.

Así, mientras durante la mayoría de meses del año con un mes de antelación es suficiente para solicitar el permiso de acceso al Teide, en fechas señaladas el tiempo de espera se prolonga algo más. "Si se quiere subir al pico en agosto o septiembre, hay que tenerlo en cuenta con mayor previsión. No obstante, en algunos parques hay reservas de hasta para dos años", destaca Durbán.

Sin duda, uno de los aspectos que influye en el agotamiento de las plazas es su carácter gratuito. Así, el director del parque apunta que "como es gratis algunas personas reservan y después no van. Si les costara dinero se lo tomarían más en serio ". En este sentido, y respecto a la proposición de empezar a cobrar por visitar el Teide, Durbán considera que no es una locura "ya que el parque conlleva unos costes de mantenimiento y seguridad muy elevados". No obstante, el director aclara que se trata de una "decisión política".

El espacio más visitado

El Parque Nacional del Teide es el parque más visitado de toda España. Según detalla el director del parque, Manuel Durbán, el volcán tinerfeño recibe entre 7.000 y 10.000 visitas diarias "dependiendo del día y la estación". "Esta cifra supone que más de tres millones de personas acuden al Parque en un año", añade Durbán. Un dato que convierte al pico más alto de Europa en el parque más popular del país.

Con este número de visitantes, el Teide se sitúa también entre los diez parques nacionales más visitados del mundo. Así, el volcán tinerfeño supera en turistas a espacios protegidos tan importantes como Kruger (Sudáfrica), Masai Mara (Kenya), Serengeti (Tanzania) e Iguazú (Argentina y Brasil). A la cima más alta de Europa solo la superan cinco parques nacionales: Great Smoky Mountains (Estados Unidos), El Gran Cañón (Estados Unidos), Yosemite (Estados Unidos), Montañas azules (Australia) y Zhangjiajie (China).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine