Santa Cruz

Las Juventudes Socialistas de Tenerife piden la retirada del Monumento a Franco

La formación pide al alcalde que cumpla con la Ley de Memoria Histórica "de inmediato"

25.08.2015 | 12:43

Las Juventudes Socialistas de Tenerife (JST) han instado al Ayuntamiento de Santa Cruz a que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y retire "de inmediato" el Monumento a Franco, situado al final de la Rambla, en su unión con la Avenida Anaga.

"Nos genera preocupación y malestar que el gobierno municipal pueda llegar a considerar prioritario invertir el dinero de los santacruceros en rehabilitar un monumento que enaltece el franquismo", señaló la secretaria general de las JST, Elena Mateo, también concejal de la oposición en el Ayuntamiento santacrucero. Mateo propuso una solución similar a la que ha adoptado el Cabildo de Tenerife en relación al Monumento de las Raíces, que será demolido en el mes octubre cumpliendo con un acuerdo plenario de 2008.

Además, la edil consideró "vital" la creación de espacios públicos de conciliación y conmemoración en un país como España, que, a su juicio, "todavía no ha superado las heridas que dejó abiertas la Guerra Civil".

Por último, insistió en que valorar la restauración del Monumento a Franco "no va en consonancia con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica". Por ello, urgen al Ayuntamiento capitalino, y a su alcalde, José Manuel Bermúdez, a rectificar su postura y a proponer una alternativa que no conlleve "una disputa ideológica y no hiera las sensibilidades de ningún demócrata". A pesar de que el Ayuntamiento ha informado de que está preparando un informe técnico con el que se evalúe si este monumento debe ser restaurado o no, el cumplimiento de la Ley de Memoria histórica debe estar, en principio, por encima de cualquier decisión municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine