Santa Cruz

El Gobierno canario cede a Santa Cruz el Palacio de Carta

El alcalde de la ciudad ha anunciado que el inmueble, del siglo XVIII y de gran valor histórico y patrimonial, podrá ser visitado parcialmente desde enero

25.08.2015 | 14:29

El Gobierno de Canarias ha cedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el Palacio de Carta, un inmueble del siglo XVIII de gran valor histórico y patrimonial ubicado en la Plaza de la Candelaria y que permanece cerrado desde hace años.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado que a partir de enero el edificio podrá ser parcialmente visitado por los ciudadanos y turistas, en tanto se decide su rehabilitación para una finalidad aún por definir, pero que estará relacionada con la historia, la cultura y el turismo.

Bermúdez hizo este anuncio durante una visita al inmueble junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el director general de Patrimonio, Arturo Cabrera.

El palacio o casa de los Carta fue construido por el capitán Matías Rodríguez Carta entre 1721 y 1742, aunque no se acabó en su totalidad hasta 1752.

En el siglo XIX fue sede de la Capitanía General y posteriormente del Gobierno Civil.

En 1952 fue adquirido por una entidad bancaria, que lo reformó interiormente para adecuarlo a esta función.

La fachada de cantería es de estilo barroco muy moderado, aunque con una organización neoclásica, y en su interior cuenta con un doble patio que es de los mejor conservados de Canarias.

Bermúdez mostró su agradecimiento al Gobierno de Canarias por esta cesión del inmueble y dijo que la rehabilitación se realizará "de forma paulatina", si bien a partir de enero será ya visitable porque su estado general es "aceptable".

Su destino definitivo tendrá que ver con la historia, la cultura y el turismo, puede ser un museo de la historia de la ciudad o un centro de visitantes, aún no está decidido, dijo el alcalde.

El Ayuntamiento asumirá los gastos de funcionamiento y mantenimiento del edificio así como la rehabilitación, aunque "aspiramos a que nos ayude el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias" con la financiación de las obras, dijo Bermúdez.

Fernando Clavijo elogió "la apuesta decidida del alcalde" por conseguir la cesión del inmueble y aventuró que en el futuro contribuirá a dinamizar la ciudad y generar economía y empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine