La Laguna

Los dos directivos municipales que más cobran dejan el Ayuntamiento

El gerente de Urbanismo, Roberto Remiro, negocia su traslado al Consistorio santacrucero, mientras el responsable de Obras, Víctor Pérez Ascanio, se retira

25.08.2015 | 11:03
Víctor Pérez Ascanio (izq) y Roberto Remiro (dcha).

Los dos empleados mejor pagados del Ayuntamiento dejarán sus cargos en las próximas semanas, según confirmaron ayer fuentes municipales. Se trata del gerente de Urbanismo, Roberto Remiro, que ingresa al año 114.692 euros –casi 40.000 más que el alcalde, José Alberto Díaz–, y del director técnico de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, Víctor Pérez Ascanio, cuya nómina de 88.669 euros es más de 10.000 euros superior a la del regidor.

Remiro es funcionario del Cabildo de Tenerife. Durante la Presidencia del nacionalista Adán Martín en la Corporación insular fue uno de sus más estrechos colaboradores. Llegó al Ayuntamiento fichado por la exalcaldesa Ana Oramas. Desde que arribó a la Gerencia, este organismo pasó por un intenso proceso de modernización para agilizar su tiempo de respuesta a los ciudadanos y hacer la administración más accesible a través de internet. Hoy en día este departamento es el único del Consistorio que permite iniciar cualquier tipo de trámite en su oficina virtual y, a la vez, consultar cómo va la tramitación de los expedientes.

No obstante, los elevados emolumentos de Remiro nunca estuvieron exentos de polémica, sobre todo durante la tramitación del nuevo Plan General en el anterior mandato, cuando la oposición consideró "inexplicable" la abismal diferencia con los ingresos del alcalde, Fernando Clavijo que era el máximo responsable de la Corporación y, sin embargo, cobraba menos que el gerente. Su carácter también le valió más de una enemistad en la Casa de los Capitanes, donde consideran que su etapa ha concluido vista la gran contestación social que tuvo el PGO durante su última etapa de tramitación, obligando a Clavijo a dar marcha atrás y retrasar su aprobación definitiva para abrir un nuevo proceso participativo con las plataformas ciudadanas.

En el pleno del 24 de julio pasado, en el que los miembros de la nueva Corporación fijaron sus salarios, el concejal de Servicios Municipales, el socialista Javier Abreu, dijo entre líneas que el sueldo de Remiro se reduciría para que nadie cobre más que el nuevo alcalde, José Alberto Díaz. Pero antes de que la medida entre en vigor Remiro podría estar trabajando en la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, donde negocia su traslado.

Si bien la vacante que deja Remiro con su marcha se cubrirá, el puesto de director de Obras que abandonará Víctor Pérez Ascanio se eliminará del organigrama municipal, explican desde el Ayuntamiento de La Laguna. El expresidente del Club Deportivo Tenerife tiene 73 años, es ingeniero y antes de obtener esta plaza, en 2012, fue funcionario de La Laguna con el cargo de director del área de Servicios Técnicos y coordinador del Plan Urban. Tras su salida, aseguran que se retirará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine