Santa Cruz

El Consistorio inicia la disolución de los organismos de Deportes e IMAS

Estas son las dos primeras entidades que serán asumidas por el Ayuntamiento

25.08.2015 | 12:43
Un grupo de niñas practican el patinaje en el pabellón municipal.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha iniciado todos los trámites para que desaparezcan los organismos autónomos de Deportes, Cultura, Fiestas, Urbanismo y el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). De esta manera, el Consistorio publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife el anuncio por el que se pone en marcha la eliminación y, posterior absorción por parte del Ayuntamiento, de los servicios que presta el IMAS y Deportes.

Pese a que estos dos organismos autónomos son los primeros que van a desaparecer, lo cierto es que la intención del equipo de Gobierno santacrucero –formado por nacionalistas y populares– es que Fiestas, Urbanismo y Cultura se disuelvan más adelante.

Sobre el inicio de los trámites para que desaparezcan dichos organismos autónomos, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explicó que la disolución de estas entidades "no significa que se vayan a eliminar los servicios que estos organismos prestaban a la ciudadanía, lo único que va a ocurrir es que esas prestaciones las dará el Ayuntamiento directamente y el vecino no lo va a notar".

De la misma manera, el regidor municipal defendió que con dicha reorganización interna lo que se busca es ofrecer a los santacruceros unos servicios más eficaces. "Los servicios técnicos municipales entienden que los servicios se gestionarían mucho mejor directamente por parte del Ayuntamiento, sin la existencia de un organismo autónomo con personalidad jurídica propia", apuntó Bermúdez.

"En el caso del IMAS, todo su personal, es personal del Consistorio", aseguró el alcalde chicharrero para añadir: "El IMAS no tiene personal propio, salvo el consejero delegado y el gerente, todos los demás son funcionarios del Ayuntamiento de Santa Cruz".

A pesar de que el futuro de los organismos autónomos es su desaparición, el primer edil de la capital tinerfeña insistió ayer en que "lo más importante es garantizarle a los vecinos que esta reorganización no va a traducirse en recortes en los servicios sociales".

"Mientras yo he sido el alcalde de esta ciudad, se ha duplicado el presupuesto destinado a Servicios Sociales y se ha triplicado el número de ayudas destinadas a las familias más necesitadas del municipio y esto va a seguir siendo así en la medida en la que sigamos teniendo familias necesitadas en Santa Cruz", comentó el alcalde en relación a las críticas vertidas por los socialistas chicharreros ante la decisión de eliminar el organismo autónomo del Instituto Municipal de Atención Social.

El exsocio de los nacionalistas durante la pasada legislatura y portavoz de los socialistas en Santa Cruz, José Ángel Martín, aseguró la semana pasada que la eliminación del Instituto Municipal de Atención Social corresponde más a "un capricho" del actual equipo de Gobierno que a una necesidad. De hecho, acusó al grupo de Gobierno de querer echar por tierra todo el trabajo llevado a cabo por los socialistas en dicho organismo autónomo durante el mandato anterior.

Al respecto, José Manuel Bermúdez especificó que la reabsorción de los organismos autónomos por parte del Ayuntamiento capitalino no es "un asunto que nosotros llevabamos en nuestro programa electoral". "Sin embargo, el PSOE y el Partido Popular sí que lo llevaban tanto en las pasadas elecciones de mayo como en las del 2011", concluyó el regidor chicharrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine