La ampliación del cable submarino traerá más banda ancha en internet a Canarias

La tecnología utilizada multiplicará por diez la capacidad disponible de la red

25.08.2015 | 12:43
Imagen del acto simbólico del enlace de fibra óptica desde Tenerife a África, otro de los cables submarinos.

Las empresas Telefónica España y Alcatel-Lucent Submarine Networks están ampliando los cables submarinos Pecan-7 y Pecan-8, que unen puntos de amarre de Tenerife y Gran Canaria con la Península con el objetivo de multiplicar su capacidad y adaptarla a los 100 gigabites.

La tecnología de 100 gigabites por segundo utilizada en la ampliación multiplicará por diez la capacidad disponible en estos cables, lo que permitirá atender a la creciente demanda de servicios de banda ancha y conectividad en Canarias, según informa Telefónica en un comunicado.

Los cables submarinos Pecan-7 y Pecan-8, ambos con una longitud de aproximadamente 1.400 kilómetros conectan, respectivamente, Candelaria (Tenerife) con Conil de la Frontera (Cádiz) y Las Palmas de Gran Canaria con Chipiona (Cádiz).

El director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, señaló que "esta ampliación permitirá a la compañía continuar a la vanguardia tecnológica, para poder proporcionar el mejor servicio y adelantarse a una demanda de ultrabanda ancha cada vez más creciente".
Por su parte, para la directora en el Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor, los cables submarinos Pecan han dado pruebas de una "excelente" operatividad basada en unas "prestaciones óptimas y una escalabilidad superior".

Por último, el presidente de Alcatel-Lucent Submarine Networks, Philipe Dumont, destacó que "estamos encantados" de apoyar a Telefónica en su desarrollo de la conectividad entre Canarias y la Península. "Ya que esto posibilita la expansión de la capacidad para incrementar el tráfico de banda ancha", añadió el presidente de Alcatel-Lucent Submarine Networks.

La tecnología submarina única de ASN proporciona a operadores como Telefónica una cómoda vía de ampliación y escalabilidad hacia capacidades de varios terabits, con migraciones por etapas que combinan beneficios tecnológicos y económicos. Esto permite una mayor rapidez en la puesta en servicio para satisfacer las expectativas del usuario final de accesos de banda ultra ancha a aplicaciones, servicios de almacenaje y computación en cualquier lugar, en cualquier momento.

Esta red permite a Telefónica ofrecer toda clase de servicios de banda ultra ancha, con una gran robustez, en Canarias.

Un nudo importante

Y es que el Archipiélago es uno de los nudos de comunicaciones submarinas más importante de Europa, y punto de unión entre Europa, África y América. Por el Archipiélago, además de estos dos cables Península-Canarias, amarran diferentes cables internacionales en los que Telefónica tiene participación, como el Columbus II, Atlantis-II, SAT-2 y SAT-3. Estos dos cables ampliados forman parte de la red Pencan de Telefónica, que enlaza el Archipiélago canario con varios puntos de la Península.

La red Pecan consta, en la actualidad, de cuatro modernos cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad, geográficamente diversificados, que son: Pencan-6, Pencan-7, Pencan-8 y Pencan-9.500.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine