Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz hará accesible el Museo de Bellas Artes antes de final de año

Cultura compra el ascensor que eliminará las barreras del edificio - Acha apuesta por convertir este espacio en el museo de la ciudad

24.08.2015 | 12:30
La entrada principal del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz.

El Museo de Bellas Artes será accesible a partir de 2016. El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Cultura, trabaja para que todo el inmueble esté libre de barreras físicas antes de que finalice el año. El objetivo es que todas las personas con dificultades de movilidad puedan acceder y hacer uso de sus instalaciones de forma libre. La falta de ascensor que varios colectivos han denunciado de forma reiterada ya está comprado y guardado a buen recaudo. Ahora solo falta que se agilicen todos los trámites burocráticos para poder colocarlo cuanto antes.

"Estamos trabajando para hacer que la cultura en Santa Cruz sea accesible para todos", reconoció José Carlos Acha, concejal de Cultura en el Ayuntamiento capitalino. "Es impensable que tengamos un museo de tanta calidad y que no hayamos sido capaces de poner un ascensor", asumió. El edificio tiene varias entradas, al margen de la principal y todas serán accesibles a partir del próximo año "y no todos lo saben". "Entendemos perfectamente a los colectivos que se quejan porque tienen toda la razón; no es justo que no puedan acceder y por eso estamos trabajando para solucionarlo", añadió.

Tras recuperar el control de todo este inmueble, después de estar en parte en manos del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento ha podido hacerlo suyo. En las dos plantas que antes estaban cedidas al Ejecutivo regional, de las tres que tiene el inmueble, ahora hay oficinas para el personal del museo y una sala en la que se ha colocado gran parte de las obras que estaban guardadas en los depósitos. "Es cierto que no siguen un orden lógico pero al menos son obras que no están guardadas, que se pueden disfrutar y que no se estropean por estar ocultas", valoró.

"Hay que seguir trabajando para que el de Bellas Artes se convierta realmente en el museo de la ciudad", concretó Acha. "Nuestro museo ha crecido gracias a las donaciones de la ciudad, de sus vecinos; los legados van desde muebles a cuadros, y todo eso hay que ponerlo en valor como ya se hace en otras ciudades", remarcó. Si se colocaran todas las colecciones que se encuentran en depósito "se podrían hacer colecciones muy interesantes", asumió el edil del Partido Popular.

Futuro

Aunque el primer paso es hacer accesible el museo habilitando un ascensor para que las escaleras no sean, como sucede hoy, una barrera para los que se acercan a disfrutar de este espacio, la idea "más a largo plazo" del concejal de Cultura es que el Museo de Bellas Artes sea "completamente accesible para todos". "Hay que conseguir que haya cuadros con relieve para que las personas que no pueden ver puedan disfrutar también de los cuadros o incluso poner altavoces para que puedan escuchar una descripción de lo que hay delante de ellos", añadió. Cuando no se tienen fondos con los que trabajar la imaginación entra en juego y es justo en este apartado es donde hay que prestar especial atención a los detalles.

Asimismo, en la tercera planta, la que siempre se ha conservado en propiedad del Ayuntamiento, se hace un recorrido por diferentes obras de la cultura canaria, con una evolución a lo largo de los siglos, con diferentes autores, de distintas épocas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine