Tenerife, paraíso de avistamientos

Los biólogos marinos aseguran que la Isla es uno de los mejores enclaves de toda Europa para ver cetáceos y otras especies marinas

23.08.2015 | 02:00

Poder contemplar cómo un grupo de calderones tropicales nada en aguas isleñas en busca de alimento, cómo una familia de delfines se acerca a una embarcación dejando en el mar el rastro de sus espectaculares saltos o, incluso, cómo una orca de enormes dimensiones se zambulle a escasos metros de la costa, es posible en Tenerife. Y es que la Isla es un auténtico paraíso para el avistamiento de cetáceos pero también para ver de cerca tortugas o tiburones. Así lo aseguran los biólogos marinos, como el investigador de la Asociación Tonina, Jacob Marrero, quien explica que Tenerife no solo cuenta con una enorme biodiversidad de cetáceos sino que además la Isla garantiza su avistamiento, "algo que no ocurren en ningún otro sitio de Europa".

El biólogo detalla que la Isla es "un seguro". "Si salimos con una embarcación por el Sur de Tenerife es muy probable que nos encontremos con algún grupo de calderones o de delfines". Marrero añade que además, "hablamos de un sitio relativamente pequeño y los avistamientos ocurren cerca de la costa". "Eso es algo único en el mundo. Tenemos un laboratorio perfecto para el estudio de los cetáceos y otras especies marinas y deberíamos sentirnos orgullosos de ello", destaca el investigador.

En Canarias existen alrededor de 30 especies de cetáceos. Según apunta el biólogo, los avistamientos más frecuentes son los de calderones tropicales y de delfines mulares. "Son los más emblemáticos", puntualiza Marrero. En el caso de los calderones tropicales, se pueden avistar durante todo el año en el Sur y en la costa de Anaga. "Hay grupos de residentes pero también otros grupos que van viajando entre Madeira y Canarias ya que se trata de animales que emigran", aclara el experto.

Por su parte, los delfines mulares son, casi en su totalidad, residentes en el Archipiélago. "Aunque hay aproximadamente un 22% que también viaja pero entre las Islas", añade Marrero. Al igual que los calderones, los delfines pueden ser vistos con facilidad durante los 365 días del año en la cara Sur de la Isla, "ya que generalmente en esta zona el mar está en calma", detalla el biólogo.

Aunque se trata de las especies más populares no son las únicas que habitan o se desplazan por la Isla. Marrero añade que también se pueden avistar calderones grises pero en ese caso "solo en zonas puntuales". "Es muy común verlos en Teno o Anaga y en Gran Canaria en la zona de la Isleta", añade el especialista.

En estas dos Islas también es frecuente encontrar grupos residentes de cachalotes los que, según alerta Marrero, "pueden estar en peligro de extinción". "Los cachalotes sufren un grave problema con las colisiones con embarcaciones. Parece que están muriendo más de los que nacen aunque aún no hemos podido llevar a cabo un estudio profundo y serio sobre el tema ya que no contamos con la financiación necesaria", explica el biólogo marino.

Marrero añade que se sospecha que en Tenerife también hay colonias de zifios aunque estos son "más raros de ver". "Viven en zonas más profundas por lo que es más difícil localizarlos", apunta el experto. Entre los más comunes están el zifio de blainville y el zifio de cuvier. "Más o menos viven asociados a Tenerife", añade Marrero.

Otros de los que van y vienen por las aguas isleñas son los rorcuales y entre sus variedades destaca el rorcual tropical. "Cada vez parece que tienen a aparecer más en las costas canarias pero no sabemos a qué puede ser debido. Podría ser por el cambio climático o porque aquí tienen más comida", detalla el biólogo. Sin olvidar las orcas. "Últimamente se han visto orcas en Tenerife y en El Hierro pero no se trata de algo nuevo, siempre han estado aquí", asegura Marrero.

Se trata de orcas del Atlántico, un especie "algo desconocida para los biólogos". "No sabemos muy bien de dónde vienen, quizás de la costa de Mauritania o de Escocia", detalla el especialista. Tampoco se conocen las razones exactas de su paso por las Islas. "Se creía que las orcas iban detrás del atún que abunda en aguas isleñas aunque también se han registrado ataques a zifios por lo no se puede garantizar el porqué vienen aquí", añade el investigador.

Algo similar ocurre con los tiburones. Según sostiene el biólogo "todos los veranos se avistan algunos". Los más comunes son los tiburones martillo. "Son frecuentes en las zonas de costa. Tanto los pescadores como los investigadores los hemos visto", detalla Marrero. Además, se pueden avistar en la Isla cazones, marrajos y angelotes. "Estos últimos están en toda Canarias y se encuentran en peligro de extinción, algo que la gente desconoce", puntualiza el experto. Marrero hace hincapié en que en ninguno de los casos estos tiburones son peligrosos. "No se ha registrado ni un solo ataque por tiburón en los últimos 30 años, salvo aquellos casos en que se interactúa con ellos y se les molesta", resalta el biólogo marino.

Como avistamiento casi anecdótico, Marrero enumera la ballena azul. "Es muy rara de ver", aclara el investigador. Y, por último, en el caso de las tortugas, destacan cuatro especies. La tortuga verde, que habitan en la zona de Armeñime, Alcalá y otros puntos escondidos del Sur de Tenerife; la boba, que es frecuente avistar en altamar; la laúd, la más grande de todas, y la carey, una especie en peligro de extinción que aparece muy de vez en cuando en el litoral del Archipiélago.

Y al contrario de lo que pueda parecer, Marrero aclara que la percepción de que cada vez hay más animales habitando en las costas isleñas es falsa. "Los cetáceos y el resto de especies siempre han estado con nosotros. Lo que ocurre es que en los últimos años ha habido un boom de embarcaciones de recreo dedicadas a su avistamiento", señala el biólogo. A eso se suma, "que cada vez hay más cámaras acuáticas y mejores técnicas para poder capturar su instantánea". "Si hay más gente en el agua siempre se va a ver algo y además ahora, también se registra", concluye el experto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine