La Laguna

La ocupación alojativa este mes sube en el casco y desciende en el Nordeste

El Hotel Nivaria vive uno de los mejores veranos de los últimos 10 años mientras el Aguere ha notado un leve ascenso

23.08.2015 | 02:00

La ocupación alojativa en el municipio durante este mes de agosto muestra variaciones en las diferentes zonas de La Laguna. Así, aunque ha aumentado en los principales establecimientos hoteleros del casco, los de la Comarca Nordeste han visto caer la ocupación levemente, aunque continúan con buenos datos.

Cada año más turistas deciden alojarse en La Laguna y, aunque las cifras no pueden compararse con la de zonas turísticas como Arona o Adeje, el municipio ofrece alojamientos de todo tipo para satisfacer las necesidades de sus visitantes. En 2014 se alojaron en La Laguna 34.206 turistas, según los datos ofrecidos por Turismo de Tenerife que, aunque es una cifra baja en comparación con los alojados en los municipios turísticos del Sur o el Norte e incluso en la capital, suponen un 5,9% más que un año antes.

Agosto es un mes en el que tradicionalmente los turistas que llegan a la Isla eligen las playas del Sur para pernoctar. Sin embargo, según los establecimientos consultados, este mes está siendo especialmente bueno en el casco de Laguna, en comparación con años anteriores.
Mejoras por el spa. El Hotel Laguna Nivaria, situado en pleno casco, está viviendo este año uno de sus mejores veranos. Así lo asegura su directora, Sarah López, quien resalta que "estamos por encima de la media para lo que supone un mes de agosto". Así, aunque sigue siendo uno de los meses con menos ocupación, ha habido una recuperación con respecto a los últimos 10 años. El año pasado, el hotel llegó a casi la mitad de su ocupación en agosto, con un 47%, y este año ya se ha superado esa cifra por lo que los responsables tienen buenas expectativas. Al ser un establecimiento de ciudad, los turistas suelen ser de congresos y convenciones que acuden a la Universidad de La Laguna o el Instituto Astrofísico de Canarias, entre otros. Sin embargo, el pasado mes de julio ya fue "especialmente bueno" favorecido, según considera la directora, por la apertura hace un año del spa, lo que ofrece un extra a los clientes que se alojan en el hotel.

Así, con las nuevas instalaciones, los usuarios no se limitan a alojarse y salir a conocer tanto La Laguna como el resto de la Isla, sino que cuentan con actividades complementarias que pueden realizar en el propio inmueble.

Los congresos caen. El Hotel Aguere, también en el casco de La Laguna, ha notado este mes un ligero ascenso en la ocupación con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las cifras apenas alcanzarán, según las previsiones de los empleados, el 20%. Y es que en este caso, se da la misma situación que en Hotel Nivaria Laguna que, como los principales clientes son de negocios y convenciones, al cerrar durante el mes de agosto la Universidad de La Laguna, ven como desciende, consecuentemente, la ocupación. Sin embargo, durante este mes, el tipo de turista varía y se suelen alojar clientes nacionales, franceses y alemanes que vienen, preferentemente, para hacer senderismo. Además, la estancia media del establecimiento es muy corta, con apenas dos noches. El hotel ofrece habitaciones individuales por alrededor de 60 euros por persona la noche con desayuno y dobles, por unos 80 euros.

Turismo activo en Tejina. En el complejo rural El Picacho, en Tejina, la ocupación durante este mes no ha cubierto las expectativas previstas por los responsables. Así, aunque las cifras rondan el 70%, el año pasado por estas fechas casi estaban completos, con un 95%. En este caso, los principales turistas que se hospedan son franceses, por la similitud con el calendario académico, y el descenso este año es lo que ha ocasionado que haya bajado la ocupación. En invierno, por el contrario, suelen tener más turistas alemanes y, aunque las cifras durante el verano han disminuido, para las Navidades, en cambio, ya tienen ocupación total. Al complejo rural El Picacho llegan, principalmente, amantes de la naturaleza que desean practicar un turismo activo, ya que el propio recinto cuenta con un sendero privado por el que se llega hasta la cima del Picacho de Los Lázaros y desde donde se puede ver una panorámica de la Comarca Nordeste. Además, existe la posibilidad de hacer actividades como el surf o la equitación.

Bienestar en La Punta. Océano Hotel Health Spa, en Punta del Hidalgo, prevé llegar este mes al 60% de su ocupación, lo que supone unas cifras un poco más bajas que el año pasado, aunque durante los primeros meses del año sí que se ha mantenido una ocupación similar a la correspondiente al mismo periodo del año pasado. Para este establecimiento de La Punta, el verano es precisamente su temporada baja, mientras que de octubre a mayo es cuando reciben el mayor número de turistas. La instalación está totalmente enfocada a ofrecer un servicio de salud, por lo que su tipo de turista suelen ser personas de entre 40 y 60 años interesados en la salud y la regeneración. Las principales nacionalidades son alemanes, ingleses, franceses, y suizos, así como turistas nacionales. El hotel cuenta con 91 habitaciones, que durante este mes se ofertan a 49 euros, la doble standard; y 58 euros la doble superior. Entre los servicios con los que cuenta el establecimiento se encuentran tratamientos de bienestar y cosmética, todo enfocado a la salud y comisa sana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine