La Laguna

El Ayuntamiento lagunero duplica los concejales de la oposición con salario

Los ediles con dedicación exclusiva pasan de tres a seis en la nueva Corporación, en la que el Gobierno es minoría con 12 actas frente a 15 del resto de fuerzas políticas

23.08.2015 | 02:00

El Ayuntamiento lagunero tendrá durante los próximos cuatro años a seis concejales de la oposición a sueldo. Son el doble de los que había con dedicación exclusiva en el anterior mandato, aunque también es muy distinta la configuración de la Corporación después de las elecciones del 24 de mayo.

El Gobierno local está en minoría con 12 actas, después de que Coalición Canaria perdiera en las urnas seis concejales pasando de 13 a 7. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), socio de Gobierno en el anterior mandato y también en este, ha aumentado su representación subiendo de cuatro a cinco ediles.

Sin embargo, la mayoría plenaria la ostentan los 15 representantes de los cuatro partidos que conforman la oposición. Seis son de la plataforma Unid@s se puede, cuatro del Partido Popular (PP), tres de Por Tenerife-Nueva Canarias y dos de Ciudadanos.

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife publicó el pasado viernes los tres primeros nombramientos por decreto de Alcaldía de concejales de la oposición con dedicación exclusiva. Son los ediles de Unid@s Rubens Ascanio y José Luis Díaz Marrero y la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui.

Según el acuerdo alcanzado en el pleno del pasado 23 de julio, el PP tendrá otros dos liberados y Por Tenerife-Nueva Canarias, uno. Si bien estas formaciones todavía no han designado oficialmente quienes se dedicarán en exclusiva a la actividad municipal fuentes consultadas en ambas formaciones apuntan a que serán los populares Susana Fernández y Orlando Padilla y Juan Luis Herrera de Por Tenerife-NC.

Todos los concejales de la oposición que pasen a engrosar la plantilla municipal percibirán un salario de 50.100 euros anuales, mientras que los 11 del equipo de Gobierno local cobran 57.000 euros y el alcalde, José Alberto Díaz, 77.400 euros. Estas cantidades también se aprobaron en el pleno del 24 de julio pasado e implican que las retribuciones de todos los cargos políticos de La Laguna se mantengan congelados por séptimo año consecutivo. Además, a diferencia de lo que ocurre en otras corporaciones, en las que los salarios se definen de manera arbitraria por las mayorías plenarias, en el municipio de La Laguna se han establecido equiparándolos con los de los funcionarios de más alto rango del Ayuntamiento y añadiendo un plus que oscila entre el 5 y el 10%, que se ha justificado teniendo en cuenta la responsabilidad legal que conlleva el desempeño de un cargo público.

Diferente al resto de formaciones políticas es el caso de Unid@s se puede. Según detalló su portavoz, Rubens Ascanio, sus concejales percibirán a partir de su nombramiento, que entró en vigor el día 3 de este mes, 1.900 euros mensuales, y no 3.500 como los del resto de la oposición. Están convencidos de que esta cantidad, equivalente al sueldo mínimo interprofesional multiplicado por tres al que se suma un plus del 0,5% en caso de tener familiares a cargo, es lo que ellos consideran "un sueldo ético". "Cobrar 3.500 euros al mes nos parece una bestialidad", recalca Ascanio. La diferencia entre lo que cobrará cada uno y lo que les pague el Ayuntamiento la donarán a su formación, constituida por colectivos ciudadanos y representantes de distintas formaciones como Sí se puede, Izquierda Unida y Equo. "Vamos a aprovechar los recursos para hacer más política porque no confiamos en lo que haga el Gobierno local con el dinero si renunciamos a cobrarlo", señaló.

Unid@s, que es la segunda fuerza del municipio con seis concejales, presentó una moción en julio proponiendo que se redujeran las nóminas de los cargos políticos de La Laguna. Según sus cálculos, se podrían ahorrar hasta 325.000 euros respecto al gasto actual si se aplicara una rebaja salariarial como la que ellos se han impuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine