La Laguna

La Cotmac suspende el PGO para que se inicien las obras del Polo Tecnológico

La comisión del Ejecutivo canario celebra una reunión extraordinaria para autorizar el proyecto que debe inaugurar en 16 meses para no perder la financiación europea

22.08.2015 | 02:00
Interior de la casa principal de la parcela, donde funcionó el antiguo Hogar Gomero.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó ayer la suspensión del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna en la parcela donde se instalará el Polo Científico y Tecnológico (PCTT) del municipio. Amparándose en el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias, que da competencias a la Comunidad Autónoma para "suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación", la Cotmac da luz verde al cambio urbanístico solicitado por el Ayuntamiento para que puedan empezar las obras, ya que el actual PGO no permite construir en este solar.

El Polo Tecnológico es el proyecto más ambicioso previsto para la ciudad en los próximos años. La construcción del nuevo complejo, que incluye la construcción del mayor parque urbano que tendrá La Laguna y de dos modernos edificios para el PCTT, supondrá una inversión de 15,2 millones de euros, provenientes en un 85% de fondos europeos. No obstante, estas subvenciones conllevan como condición que el centro esté terminado como máximo en 16 meses, es decir, en diciembre de 2016. Para agilizar los trámites urbanísticos, la Cotmac convocó ayer una reunión extraordinaria, la primera de esta legislatura, que inicialmente iba a tener lugar el mes próximo.

Uno de los dos grandes edificios que se levantarán en el PCTT se denomina Nanotec. Tendrá cinco plantas con más de 4.800 metros cuadrados y albergará actividades relacionadas con la nanotecnología para el desarrollo de materiales multifuncionales, la preservación del agua y la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Su construcción costará 5,2 millones de euros.

El otro nuevo centro se denomina IACtec y estará vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias. Orientará su actividad hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores afines como, por ejemplo, la medicina, la seguridad y el medio ambiente. Costará 4,7 millones de euros.

En un espacio anexo se construirá un gigantesco parque urbano de 30.000 metros cuadrados. La obra tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros. En su interior tendrá 1,7 kilómetros de paseos y senderos. Los ciclistas podrán disfrutar de un circuito cerrado de 761 metros de longitud. Los corredores tendrán una pista de 476 metros, con pavimento diferenciado entre la vegetación para entrenar. También habrá una plaza pública con diferentes zonas de 6.270 metros cuadrados. Una de esas zonas, de 1.234 metros cuadrados, será para juegos infantiles y las otras tendrán una pista multideporte y un escenario. Además, habrá un espacio infantil de juegos de arena de 373 metros cuadrados y otro deportivo dedicado al skate, patines, bmx y scooter de 1.085 metros cuadrados. Los mayores tendrán una cancha de bochas y quienes tengan mascotas podrán utilizar el recinto diseñado para ellas de 716 metros cuadrados. Asimismo, habrá una pista de baloncesto y otra multiusos y una zona para gimnasia al aire libre. El parque tendrá un área de descanso ajardinada de 2.170 metros cuadrados y 18 zonas de vegetación.

El proyecto está impulsado por el Cabildo de Tenerife en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad. El Gobierno de Canarias colabora, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), como intermediario de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que cubren un 85% de los gastos. El resto lo abona el Cabildo.
La empresa pública que gestiona los parques tecnológicos de la Isla convocó el 13 de enero de este año la licitación para las obras de La Cuesta. Los trabajos están divididos en tres lotes, uno por cada edificio y otro para el parque urbano. El consejero insular de Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, explicó que se presentaron 12 empresas al concurso, cuatro para cada lote. La propuesta técnica de cada una de ellas ya ha sido valorada y ahora la mesa de contratación deberá abrir los sobres con las ofertas económicas y el plazo de ejecución propuesto por cada constructora para decidir la adjudicación.

Marichal tiene confianza en que se podrá cumplir con el plazo máximo dado por Europa para no perder las ayudas. "Al estar divididos los trabajos y ser adjudicados a distintas empresas podrán ejecutarse en paralelo para terminar antes de 2017", recalcó el consejero insular.
El PCTT se ubicará en la parcela de la Avenida Los Menceyes, en La Cuesta, que fue cuna de los Rodríguez López, una de las familias más ricas y poderosas de Canarias, que levantó en la primera mitad del siglo XX uno de los mayores emporios navieros que han existido en el Archipiélago. Su historia está ligada a la del estadio del CD Tenerife, a Fred Olsen, el Jardín Tecina de La Gomera o la sede de Radio Nacional en Santa Cruz. Además realizaron multitud de obras benéficas, entre ellas construir y donar a la capital la Casa Cuna y los terrenos que ocupa el cementerio de Santa Lastenia. En los años 70 vendieron uno de sus tres palacetes a la sociedad recreativa Hogar Gomero pero al final todo el inmueble quedó en manos de CajaCanarias. La Universidad de La Laguna (ULL) lo compró en los años 80 para instalar allí la sede del rectorado. Pero la iniciativa nunca prosperó y las tres viviendas que desde los años 30 habían simbolizado el lujo y la opulencia cayeron en desgracia condenadas al abandono hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine