ÚLTIMA HORA
El Tenerife gana al Alcorcón (1-3) / Nueva Canarias apoya los Presupuestos Generales del Estado
Santa Cruz

De vuelta al gran azul

La Fundación Neotrópico libera en la playa de Las Teresitas a tres pequeñas tortugas bobas tras recuperarse de las heridas - Los animales confunden los plásticos con comida

21.08.2015 | 13:03
De vuelta al gran azul
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, muestra a uno de los pequeños ejemplares antes de liberarlo.

Ya están en casa, en el gran azul. Vuelven a nadar en libertad pese a las heridas de guerra que llevan en sus pequeños cuerpos. Lesiones provocadas por los plásticos que el hombre arroja al mar sin plantearse que este tipo de residuos deben ir al contenedor amarillo o que este tipo de basuras pueden provocar no solo que los animales las ingieran, sino que también puede que se les enreden en las aletas y acaben perdiendo algún miembro.

La playa de Las Teresitas se convirtió ayer en el lugar escogido por la Fundación Neotrópico para devolver a tres ejemplares de tortuga boba, Caretta caretta, al mar. "A dos de ellas tuvimos que amputarles las aletas por lo que han estado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla alrededor de un mes y medio o dos meses, mientras que, la tercera, que ingirió plástico, estuvo unas tres semanas para recuperarse", explicó el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste.

Hasta que las tres pequeñas tortugas - miden entre 18 y 20 centímetros, por lo que se estima que puedan tener entre uno y dos años- no se han recuperado totalmente de sus heridas, no han sido liberadas. "Hoy [por ayer] hemos realizado una actividad como las que hacemos unas 30 veces al año para tratar de concienciar a las nuevas generaciones sobre lo importante que es el reciclaje", afirmó De Urioste, quien añadió: "Las tortugas confunden los plásticos con comida y al tratar de alimentarse, acaban enmalladas, o incluso, los ingieren, lo que les puede provocar la muerte". De hecho, de las 100 atenciones de tortugas, el 80% se debe a los problemas que les ha causado las basuras que son arrojas al mar.

En la liberación de estas tres pequeñas también estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la concejal de Seguridad, Zaida González, y el edil de Medio Ambiente, Carlos Correa.

"Con esta actividad lo que pretendemos es concienciar a la ciudadanía de que hay que cuidar nuestro medioambiente porque es la mejor manera de proteger a nuestras tortugas", aseguró Bermúdez, tras acercar hasta la orilla del mar a una pequeña tortuga que perdió una de las aletas en la que se le enrolló un plástico, un joven ejemplar que, pese a la amputación, nadó junto a sus compañeras hacia el gran azul.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Ashotel exige que no se obstaculice el trámite del Plan de Mejora y Modernización

Insta al Gobierno de Canarias a que publique desde que sea posible el citado documento

El Gobierno convertirá los caminos históricos en senderos didácticos

El Gobierno convertirá los caminos históricos en senderos didácticos

Patrimonio inicia un proyecto para recuperar y revalorizar las sendas tradicionales - En Tenerife...

Tenerife sigue de romería

Tenerife sigue de romería

Las Mercedes, en La Laguna, y el municipio de Los Realejos celebrarán hoy, a partir de la una del...

El Cabildo alerta de la escasez de personal en la Consejería de Industria

La Corporación exige más trabajadores en la provincia ya que solo hay tres empleados para atender...

El Consistorio cerró el ejercicio 2016 con superávit

El balance presupuestario de la liquidación del ejercicio 2016 ha arrojado un superávit de...

Enlaces recomendados: Premios Cine