Santa Cruz

Europa bloquea los fondos para ampliación de la depuradora

El presidente del PP responsabiliza a las administraciones canarias de la paralización del proyecto de la estación de Buenos Aires

21.08.2015 | 12:19
Vistas del Muelle de La Hondura desde la depuradora de Buenos Aires.

Los fondos europeos para poder llevar a cabo la ampliación de la depuradora de Buenos Aires no llegarán a la Isla hasta que el Cabildo de Lanzarote apruebe su plan hidrológico. El requisito que ha puesto la Unión Europea (UE) a sus estados miembros, entre los que se encuentra España, para financiar proyectos como la mejora de la estación depuradora de Santa Cruz es que todas las Islas dispongan de un plan hidrológico adaptado a la normativa europea. Pese a que Tenerife y el resto de las Islas cumplieron con esta directriz europea, Lanzarote aún no lo tiene ni redactado.

Por este motivo, el presidente del Partido Popular (PP) en Tenerife, Manuel Domínguez, exigió al Gobierno de Canarias que "actúe con urgencia para desbloquear los problemas que están impidiendo la ampliación de la depuradora de Santa Cruz", pues si la obra no está en marcha se debe a que los fondos europeos destinados a tal fin no se liberarán hasta que el Ejecutivo regional cumpla con su compromiso de entregar los planes hidrológicos de todas las Islas.

No obstante, este no es el único inconveniente que le ha puesto el Estado a la Isla para desbloquear los dineros que permitirán desarrollar el proyecto de ampliación de la estación depuradora de la capital, pues el Cabildo de Tenerife también se ha retrasado a la hora tramitar la declaración de impacto ambiental de la obra de Buenos Aires. Al respecto, el portavoz adjuto del PP y exconsejero insular de Aguas Pedro Suárez explicó ayer que "el anuncio de la contratación de la ampliación de la depuradora de Buenos Aires se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 15 de enero, pero el Cabildo se retrasó en la elaboración del estudio de impacto ambiental, aunque ya está hecho".

"Nosotros hemos estado trabajando para agilizar al máximo el inicio de las obras", comentó Suárez, quien apuntó que los técnicos insulares están trabajando con los de la Dirección General de Aguas para "terminar de perfilar los flecos que puedan quedar pendientes y poder sacar el estudio a exposición pública después del mes de agosto e iniciar las obras de ampliación cuanto antes".

De hecho, Suárez aseguró que la implicación estatal con Santa Cruz es tal que "ya hay consignada una partida de dos millones de euros en los presupuestos de este año del Ministerio para poder iniciar los trabajos en cuanto estas trabas burocráticas se solventen". Asimismo, hay otra partida de ocho millones de euros en 2017, cinco millones de euros en 2018 y cuatro millones de euros en 2019.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, no solo reconoció la existencia de todas estas trabas burocráticas, sino que aseguró que la única manera de sortear dichos obstáculos es que la obra sea declarada de emergencia. "Es curioso que no se pueda hacer la obra de la depuradora en Santa Cruz porque a una de las Islas le falte su plan hidrológico, cuando Tenerife tiene el suyo aprobado desde hace tiempo", añadió el primer edil.

"Tenemos que superar todos estos obstáculos administrativos de la mejor manera posible", insistió Bermúdez para exigirle tanto al Gobierno de Canarias como al Estado que salven todos estos inconvenientes para poder ejecutar la obra. "Esto es lo que hay que hacer, poner soluciones y no obstáculos", afirmó el alcalde, quien abogó por buscar otro tipo de fondos para poder realizar los trabajos en la planta.

De la misma manera, la portavoz y primera teniente de alcalde en la capital, Zaida González secundó sin fisuras las quejas planteadas por Bermúdez, ante los compromisos y costos que está asumiendo el municipio con las aguas residuales de La Laguna y El Rosario sin tener la obligación de hacerlo.

Sobre la decisión de que la gestión de la depuradora pase a manos del Cabildo, el presidente del PP tinerfeño manifestó en este sentido que "no es justo para los vecinos de Santa Cruz que con su dinero se gestione lo que producen los vecinos de La Laguna y El Rosario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine