La Laguna

El cronista Eliseo Izquierdo será el pregonero de las fiestas del Cristo

El acto tendrá lugar el 3 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento

21.08.2015 | 13:03
Eliseo Izquierdo.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer que Eliseo Izquierdo, cronista oficial de La Laguna, será este año el encargado de leer el pregón de las fiestas del Cristo, que se celebrarán el próximo mes. El acto de lectura del pregón tendrá lugar el jueves 3 de septiembre, a las 20:30 horas en el salón de plenos municipal.

Díaz destacó la valía de Eliseo Izquierdo como "hombre de letras que ha sabido destacar el nombre de La Laguna allá donde su trayectoria vital y profesional le ha llevado". Eliseo Izquierdo Pérez nació en La Laguna y es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna (ULL) y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Ha impartido clases en la ULL, el Seminario Diocesano y el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, entre otras instituciones. Su carrera profesional en el mundo del periodismo se desarrolló principalmente en los periódicos La Tarde y El Día. Además, es redactor jefe de la revista Anchiétea, de la cátedra cultural Padre Anchieta de la ULL.

Izquierdo es académico de honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, de la que fue secretario y presidente; de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; y de la de Artes y Ciencias de Puerto Rico. Miembro de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (2001) y numerario del Instituto de Estudios Canarios, formó parte durante 20 años de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo y fue vocal titular del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.

El cronista oficial de La Laguna es autor de Alfredo de Torres Edwards (1889-1943), Noticia de Francisco Borges Salas, Cajas de las maravillas, Molinos de la memoria, del estudio preliminar de Picos de Águila, del periodista Alfonso García-Ramos; y de la obra en tres tomos Periodistas canarios. Siglos XVIII-XX. Además, prepara la edición del volumen Ocultamiento de la identidad en la literatura, el periodismo y las artes en Canarias.

Ha sido ponente en los congresos internacionales IV Centenario de Anchieta" (Universidad de La Laguna, 1997) y Anchieta em Coimbra (Universidad de Coimbra, Portugal, 1998); entre otros.

Esta no es la primera vez que Eliseo Izquierdo sea pregonero de unas fiestas laguneras, ya que realizó dicha labor en la Semana Santa de 1954; Romería de San Benito, en 1963; y el Corpus del Medio Milenio, en 1997.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine