Santa Cruz

Los agricultores del huerto de El Toscal tendrán agua gratis los primeros meses

El Ayuntamiento pagará los recibos para que el terreno empiece a funcionar pero los hortelanos asumirán después los gastos

21.08.2015 | 13:03
Los agricultores del huerto de El Toscal tendrán agua gratis los primeros meses

Los hortelanos del huerto urbano de El Toscal tendrán agua gratis los primeros meses. Cuando el terreno comience a funcionar, después de que el Ayuntamiento acondicione el solar con las medidas de seguridad necesarias, los agricultores podrán disponer de agua dada de alta en Emmasa. Hasta ahora solo tienen un bidón, "que ha sido comprado por el Ayuntamiento", aseguró José Carlos Acha, concejal del Distrito Centro-Ifara, quien añadió que lo rellenan ellos mismos "con cubos", añadió.

Aunque el Consistorio, a través del Distrito, asumirá los primeros meses de gastos, cuando el terreno comience a funcionar serán los agricultores los que deban asumir los costes. "Eso es algo que se lleva a cabo en todas las asociaciones de vecinos porque para el Ayuntamiento es imposible asumir el gasto que generan con el agua o la luz", aclaró. A pesar de que el dinero es un problema, "no se justifica que el Partido Socialista no fuera capaz antes de inaugurarlo, antes de las elecciones, de dar de alta al huerto urbano en Emmasa para que al menos les llegara el agua", aseguró.

Al llegar tras los comicios, Acha asegura que se encontró el terreno "cerrado, sin agua y sin luz, y con un problema grave de seguridad. El aljibe estaba abierto, con una malla que no protegía el hueco tan grande por el que cualquier persona se podía caer", añadió. "Por no tener no tienen ni tierra suficiente para cultivar", sentenció. Durante estas semanas, operarios adscritos al Distrito han aplanado, en la medida de sus posibilidades, gran parte del terreno. "En la zona de la entrada solo había cinco centímetros de tierra, tierra que se repartió encima de baldosas; no hay que ser muy listos ni entender mucho de huertos urbanos para saber que con ese tipo de suelo ni crecerá lo que se plante ni drenará el agua de riego", subrayó el edil popular.

Una de las actuaciones que también ha desarrollado el Distrito tras las elecciones es levantar un muro para garantizar la seguridad y eliminar el peligro que los desniveles del terreno suponían en la zona. "Estamos intentando dar un primer impulso, porque después sabemos que los huertos urbanos se van gestionando solos, siempre con supervisión y ayuda", concretó José Carlos Acha. El próximo 2 de septiembre está previsto que el concejal se reúna con la mayor parte de los hortelanos para aclarar con ellos todas las dudas que tengan y poner de manifiesto, para darles solución, todas sus necesidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine