La Laguna

Los vecinos de Las Chumberas temen sufrir derrumbes como los de Madrid

Llevan casi seis años con sus viviendas apuntaladas a la espera de ayudas del Estado

20.08.2015 | 16:12
Desalojadas 43 personas por un derribo en Madrid
Play
Los vecinos de Las Chumberas temen sufrir derrumbes como los de Madrid

El derrumbe de un edificio que se produjo ayer en el madrileño barrio de Tetúan, que se suma al que se produjo a principios de este mes en Carabanchel, ha reavivado los temores de los vecinos de la Urbanización de Las Chumberas. Aunque los edificios de Madrid no sufrían, en principio, de aluminosis como los suyos, Ricardo González, portavoz de los afectados laguneros, reconoció que tanto él como sus vecinos se vieron "reflejados en el drama que vivieron los ocupantes de esas viviendas que se desplomaron". "Esto podría pasar cualquier día en Las Chumberas. Ver esas imágenes nos ha dado mucho temor", admitió el portavoz de los afectados. Por eso reclama a las administraciones locales y a la central "que no dilaten más este limbo en el que estamos y firmen de una vez el convenio de financiación que permita iniciar las obras".

La aluminosis consiste en el uso de cemento defectuoso en la construcción de un edificio, como sucedió en las viviendas sociales de Las Chumberas, levantadas en los años 70. El problema fue detectado en 2010 en 400 de los más de 600 inmuebles de la urbanización y desde entonces 30 familias han tenido que ser desalojadas y otras tantas viven con sus hogares apuntalados.

Ricardo González espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy firme el mes próximo un convenio para comprometerse a financiar el 50% de la reposición de estas viviendas. El otro 50% lo aportarán el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento. En la primera fase del proyecto entrarían 188 viviendas. "Llevamos años esperando, ya es hora de que las promesas se hagan realidad", reivindicó González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine