Ocio

Los cuerpos pintados toman Puerto de la Cruz

Un grupo de modelos se camuflarán en grandes murales pintados por artistas repartidos en distintos puntos de la Plaza del Charco este domingo a las 18:00 horas

20.08.2015 | 19:04
La modelo de pintura corporal Marta González luce el logo del ´show´ de maquillaje.

Puerto de la Cruz se pintará este domingo. La ciudad turística acoge un espectáculo de maquillaje corporal donde los modelos se camuflarán en grandes murales pintados por artistas repartidos en distintos puntos de la céntrica Plaza del Charco. El show, en el que también habrán actuaciones de baile y otras sorpresas, comenzará a partir de las 18:00 horas y pretende ser un revulsivo para la actividad comercial de la zona.

La sesión de body art, presentada en la Casa Consistorial portuense por la concejal de Comercio de la ciudad, Antonia María Domínguez, el concejal de Industria, Ángel Pablo Montañés, y varios miembros de la Body Art Session Tenerife, busca dar a conocer este arte corporal que aún sigue siendo un gran desconocido en la Isla. Así lo apuntó la portavoz de este proyecto, Judith Avilés, quién destacó que el domingo también habrá un punto de información "para explicar el movimiento".

En este sentido, Avilés señaló que artistas y modelos isleños han participado en festivales de body art a nivel internacional, "y es una pena que no lo puedan hacer aquí". "Invito a todos los tinerfeños a que vengan el domingo y disfruten del show y de todo el trabajo que hay detrás", insistió la portavoz del evento.

Por su parte, los representantes políticos del Ayuntamiento portuense hicieron hincapié en el atractivo comercial que supone para la ciudad este tipo de eventos. Así, la concejal de Comercio señaló que el acto "dinamizará la actividad en la zona". "Desde el equipo de gobierno estamos dispuestos a colaborar con todo tipo de iniciativas que permitan mantener a Puerto de la Cruz como el referente comercial de la comarca", señaló la edil.

En la misma línea, el concejal de Industria añadió que "se trata de una actividad que encaja perfectamente en nuestra política comercial". Montañés resaltó que "es un orgullo que la ciudad acoja espectáculos tan llamativos y atractivos como este".

El show de pintura corporal está organizado por la maquilladora alemana afincada en Tenerife, Maike Karrer, y contará con la participación de un buen número de artistas, modelos, fotógrafos y ayudantes. El equipo tiene previsto una nueva sesión de body art en la celebración de la Noche en Blanco de Puerto de la Cruz. Además, los maquilladores corporales están trabajando en un calendario que saldrá a la luz el próximo 26 de septiembre. La presentación del trabajo también tendrá lugar en la ciudad turística.

El arte que se lleva en la piel

"No hay nada como ver que tu cuadro se mueve, baila, salta... La obra de un maquillador corporal es la unión de lo que uno pinta y del modelo. Es algo especial", asegura la artista alemana Maike Karrer, afincada desde hace tres años en la Isla La maquilladora, promotora del espectáculo que acoge este domingo Puerto de la Cruz, lleva más de diez años haciendo arte en la piel y reconoce que desde el primer día "se quedó prendada".

Todo comenzó con el nacimiento de sus hijas. Karrer recuerda que "tenía ganas de hacerles pintacaras". "Yo ya venía del mundo de la cosmética, hice un curso de pintacaras y luego otro de maquillaje facial", relata la experta. Fue así como Karrer empezó a pintar las caras de sus pequeñas y las barrigas de sus amigas embarazadas. "Después asistí a mi primer festival de body art y me quedé flipada", confiesa la alemana.

Ahora, el maquillaje corporal es su profesión. "Trabajo en proyectos para publicidad, para marcas como Tenerife Moda y en eventos y espectáculos", detalla Karrer. Según señala la artista, en esta profesión es fundamental la conexión con el modelo. "Se trata de un trabajo en el que estás muy cerca de las personas y en el que se establece una conexión muy rápido", añade la alemana.

Normalmente Karrer tarda entre cuatro o cinco horas para cada una de sus obras. "Aunque a veces puedo pegarme el día entero", añade la maquilladora. Sin embargo, a pesar del esfuerzo que hay detrás de cada cuerpo pintado, Karrer asegura que este arte "sigue siendo un gran tabú". "El desnudo continúa siendo un tema vetado. Por ejemplo, en Facebook, que es una magnífica herramienta de promoción, no se pueden colgar fotos de desnudos aunque sean cuerpos pintados", critica la artista.

Aunque Karrer reconoce que en las Islas al body art le queda mucho camino por recorrer, la maquilladora se muestra entusiasmada por los últimos movimientos que se han organizado en Tenerife. "En febrero hicimos la primera sesión de pintura corporal. Fue un acto privado pero me sorprendió muchísimo la cantidad de gente que quiso sumarse a la iniciativa", asegura la alemana.

Por su parte, para las modelos como Marta González, el body art "es una forma más de expresar con el cuerpo". "Yo soy actriz y me pareció una gran idea sumarme a este movimiento", detalla González. En su caso, la vergüenza no existe. "Cuando estas pintada no piensas que estás desnuda. Te da la sensación de que vas vestida y te olvidas por completo del pudor", confiesa la joven. A ella también le ha enganchado el arte en el cuerpo. "La gente es muy profesional y agradable así que, por ahora, me uniré cada vez que me llamen", concluye González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine