La Laguna

El pasado julio fue el mes en el que más contratos se firmaron en el último año

Los nuevos empleos ascienden a 3.279, lo que supone un 23% más con respecto al mismo periodo de 2014

20.08.2015 | 12:11
Un negocio del casco de La Laguna.

La cifra de contrataciones en La Laguna se situó el pasado mes de julio en la más alta de todo el año, según los datos proporcionados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) perteneciente al Gobierno de Canarias. Así, el pasado mes se registraron 3.279 nuevos empleos, una cifra que es, además, la mejor con respecto al año anterior, cuando fue octubre el mes en el que se produjeron más contrataciones, con 3.138. En concreto, supone un 23% más con respecto al mismo periodo de 2014, cuando los contratos ascendieron a 2.652.

Por sectores económicos, el que más ha ayudado a aumentar las contrataciones ha sido el sector servicios, con 2.895 nuevos puestos de trabajos. De ellos, 630 corresponden al comercio, 406 a la hostelería y el resto –1.859 empleos– a los demás subsectores incluidos en los servicios. Por el contrario, los datos más bajos corresponden a la agricultura, con tan solo 29 nuevos contratos; la industria, con 87; y la construcción, que alcanza los 268.

En lo que respecta a los tipos de contratos, siguen predominando los de duración determinada, que se realizan especialmente en periodos vacacionales. Así, de los 3.279 empleos que se formalizaron el pasado mes, casi 3.000 se corresponden con esta modalidad de trabajo. De ellos, 1.467 se formalizaron a tiempo parcial y 1.405 a jornada completa. Los contratos indefinidos apenas alcanzaron los 169, más 135 los que ya se habían iniciado en otra modalidad y se convirtieron en indefinidos en julio. Además, otras 103 personas consiguieron un empleo con otro tipo de contrato.

Por sexos, los contratos que se realizaron en el municipio de La Laguna el pasado mes de julio fueron casi equiparables. Así, un 51% de los puestos están ocupados por mujeres, lo que suponen 1.672 trabajos; mientras que un 49% lo realizan los hombres –1.607 empleos–.
Al contrario de lo que podría parecer, los trabajadores no cualificados ocupan el segundo puesto de los tipos de ocupación, con 790 contratos, solo por detrás de los trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de los comercios, que supusieron 1.131 de los 3.279 empleos.

Le siguen los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con 453; los empleados de tipo administrativo, 301; los artesanos, trabajadores cualificados de industrias manufactureras y construcción, con 258; y los técnicos y profesionales de apoyo, con 238 contratos; entre otros.

Este es el mejor dato en las contrataciones durante este año 2015, aunque el pasado mes de abril se produjo otro pico al alza con 2.517 empleos. En términos generales, en 2015, los primeros siete meses del año han sido ligeramente mejores que los correspondientes al año anterior, aunque se trata de un año de variaciones en cuanto a la ocupación, puesto que, aunque en febrero los contratos disminuyeron hasta alcanzar la mayor caída con 2.030 contratos, volvieron a subir al siguiente mes y se mantuvieron en ascenso hasta mayo y, desde entonces, las contrataciones han ido creciendo hasta llegar a su mejor mes en julio. Sin embargo, en 2014 en el mes con menos contrataciones –marzo– ni siquiera se alcanzaron los 2.000, sino que la cifra fue de 1.839 nuevos empleos.

Estos buenos datos en la ocupación se unen a la caída del desempleo en el municipio que descendió también el pasado mes en más de 2.000 personas con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque el sector servicios es el que ha favorecido el aumento de las contrataciones este mes, también es el sector que ostenta las tasas más altas de desempleo.

Trabajo en la capital

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz dio a conocer el pasado martes que los laguneros ocupan el segundo puesto de los trabajos que se ofertaron en la capital en julio, con un 21,36%, lo que supone que de las 9.365 contrataciones en la capital, 2.000 fueron para residentes en La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine