Santa Cruz

Adiós al socavón de Pérez de Rozas

Tras una década de abandono un grupo de operarios trabaja para dar seguridad a la zona

20.08.2015 | 12:11
Adiós al socavón de Pérez de Rozas

Ha pasado casi una década desde que un gran socavón centra muchas de las conversaciones que se escuchan entre los vecinos de la calle Pérez de Rozas, en pleno centro de Santa Cruz. El agujero, de unos 12 metros de profundidad, lleva amenazando la seguridad de estos residentes que solo han podido denunciar la situación ante un Ayuntamiento que poco ha podido hacer, ya que se trata de un solar privado. Ahora parece que el calvario llega a su fin. Ya se ha empezado a trabajar en la zona para darle un nuevo uso a este espacio. En el terreno se prevé construir un edificio de apartamentos.

Hace diez años aproximadamente se demolió el interior del inmueble que se encuentra en el número 17 de esta vía. Hasta ese momento, se ubicaba en este espacio una residencia de la tercera edad. La idea era echarlo abajo para construir un bloque de viviendas en su lugar. Sin embargo, la crisis llegó y poco se pudo hacer para continuar con los trabajos. Por ser un edificio protegido se tenía que mantener la fachada principal. Se colocó una gran estructura metálica que todavía hoy la sostiene. Las ventanas se han apuntalado, con el paso del tiempo, con tablones de madera para evitar que el cemento continúe desprendiéndose. A finales del año pasado, con las lluvias torrenciales que sufrió la ciudad, tres familias tuvieron que ser desalojadas del edificio contiguo. El lateral de su edificio, el mismo que el de la estructura del solar abandonada, corrió riesgo de derrumbe.

Desde hace unas semanas un grupo de trabajadores no cesa en su empeño de convertir este espacio en un lugar seguro. Los operarios trabajan tanto en el interior como en el exterior de este espacio. Se ha cortado el tráfico en este tramo de la calle, ya que un camión con una grúa telescópica saca cada pocos minutos un contenedor con escombros del fondo del socavón.

Por la información que manejan tanto los trabajadores como los vecinos de la zona, la próxima semana el tráfico será restablecido por completo. En un año, si todo marcha según lo previsto, la obra podría estar acabada. La promotora es Sumasa, una empresa filial de la entidad financiera CaixaBank.

Hasta hace tan solo unas semanas, en el interior del solar se podían observar hierros y muros de hormigón, una demostración de que en algún momento se trabajó en el interior con un gran proyecto de edificación. Desde la calle se apreciaba una pequeña caseta de obra entre los hierros que sujetan la fachada. Durante años los vecinos de esta zona no han podido aparcar junto a este edificio ya que la obra eliminaba toda la acera y gran parte de los estacionamientos.

En mayo de 2012, el Ayuntamiento informó que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo ya se había notificado al propietario del solar en varias ocasiones que debía solucionar la situación de abandono de este espacio. De hecho, en el mes de mayo de ese mismo año, ya se le habían enviado dos órdenes de ejecución. El Consistorio, ante tal estado de abandono, se llegó a plantear intervenir de manera subsidiaria, algo que finalmente no ha pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine