Anillo insular

El viaducto de Erques que une Adeje y Guía de Isora estará listo en noviembre

El objetivo de la Consejería de Obras Públicas es culminar las obras inacabadas

19.08.2015 | 12:44
Imagen del viaducto de Erques, encargado de entrelazar Adeje y Guía de Isora, al que apenas le quedan unos meses para estar listo.

El viaducto de Erques, encargado de entrelazar Adeje y Guía de Isora por el barranco y que forma parte del anillo insular, estará listo a finales de noviembre. Así lo aseguró ayer la nueva consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornela Chacón, quién visitó las obras junto al alcalde adejero, José Miguel Fraga, y el primer mandatario isoriano, Pedro Martín Domínguez, con el fin de conocer de primera mano la situación y evolución de las mismas. Así, la consejera anunció que la actuación estará culminada en tres meses, "por lo que a principios de diciembre el puente estará finalizado y se podrá poner en marcha este tramo del anillo".

La megainfraestructura de Erques, que consiste en un puente suspendido en el aire compuesto por dos arcos, cada uno de 120 toneladas y 110 metros de largo, debería haber estado listo en el pasado mes de julio. A pesar del retraso, Chacón insistió en que la actuación "va en buen camino". La consejera de Obras Públicas destacó además, que este puente "ha sido innovador". "Tanto en cuanto a la tecnología y el diseño del sistema como en el respeto ambiental al cauce del barranco", puntualizó la socialista.

En este sentido, Chacón insistió en que el viaducto se convertirá en todo un símbolo de la Isla. "Creo que va a ser un puente que va a ser recordado por muchos de los visitantes y de los residentes como un referente del Sur de Tenerife", apuntó la consejera. La misma opinión sostenía el alcalde de Adeje, quien aseguró que "tenemos muchos puentes pero creo que este va a ser emblemático". "Ya no hay separación entre Adeje y Guía de Isora", añadió Fraga.

Según destacó Chacón, el objetivo de la Consejería de Obras Públicas es terminar de ejecutar las obras, como esta del anillo insular, que están inacabadas. "Debemos cerrar la cantidad de actuaciones que tenemos en las Islas que no han sido finalizadas e ir resolviendo los problemas que han surgido con esos proyectos, ya que algunos incluso están generando molestias en los ciudadanos", explicó la socialista.
El encuentro entre la consejera de Obras Públicas y los dos alcaldes sureños también sirvió para tratar otros asuntos. Según detalló Chacón, Gobierno y ayuntamientos "han avanzado en la determinación de prioridades". "Creo que es fundamental conocer de boca de los alcaldes las prioridades que tienen respecto a la infraestructuras que desde Obras Públicas se deben poner en marcha, ya que ellos son los que conocen, de mano de los ciudadanos, donde están los problemas", detalló la socialista. En este caso, Chacón reveló que las principales necesidades se encuentran "en el reasfaltado y el desdoblamiento de algunos tramos".

En concreto, el primer mandatario isoriano apuntó que "hay que ir completando todas las actuaciones que se están haciendo". "De la reunión de hoy ha salido el compromiso de hacer desdoblamientos en la carretera, de tal manera que haya una vía para vehículos lentos y podamos adelantar. Porque tal y como está ahora mismo es casi una incitación a cometer una infracción", aclaró Martín. El alcalde sureño añadió que también se deben mejorar las conexiones a la autopista. "Y el tramo que más deterioro presenta es el que comunica con el casco de Guía, en el que esperamos se comience a actuar en breve", detalló Martín.

El alcalde isoriano añadió que otra de las obras importantes es la del ramal que baja hacía Fonsalía y que comunica la costa con las medianías. "Es fundamental para Guía de Isora, pero también para las comunicaciones entre Adeje, Guía y Santiago del Teide por su costa". El socialista puntualizó que a esta actuación "solo le faltan diez millones de inversión". "Hemos encontrado la sensibilidad de la consejera para tener esta obra en la agenda y que se pueda llevar a cabo en un plazo de tiempo coherente".

El alcalde adejero, al igual que su homónimo en Guía de Isora, hizo hincapié en el "talante dialogador de la consejera". "Este Gobierno va en buen camino, en el de trabajar cerca y coordinadamente con los ayuntamientos", resaltó Fraga.

El socialista añadió que este encuentro "es una primera toma contacto para mantener un dialogo fluido con el Sur de la Isla y con Canarias". "Estamos encantados y esperamos que comience ahora un segundo camino de mejoras para nuestros vecinos y y también para los trabajadores que con estas infraestructuras se acercan a los puestos de trabajo y los turistas que también se acercan a la Isla gracias a estas vías", añadió Fraga.

Por último, la consejera de Obras Públicas quiso recordar que Canarias "sale de un periodo de escasa inversión por parte del Estado en Carreteras". "Por eso debemos priorizar lo que tiene mayor necesidad y urgencia ya sea por motivos de movilidad o de seguridad", detalló Chacón. La socialista señaló que es importante "ir plantando las semillas de las nuevas necesidades que van surgiendo". "Si no, en cuanto terminas una obra no tienes ni los proyectos de las siguientes actuaciones", concluyó la socialista.

Un tercer carril para la TF-1

Los alcaldes del Sur de la Isla piden la construcción de un tercer carril en la TF-1. Así lo apuntó ayer el primer mandatario de Adeje, José Miguel Fraga, en el encuentro que mantuvo junto al alcalde de Guía de Isora y la consejera de Obras Públicas del Gobierno Canario. En concreto, el socialista habló de "poner en la mesa otros asuntos como los problemas que se están produciendo en la autopista". "Hay que pensar en un tercer carril porque realmente estamos teniendo serios problemas, atascos tremendos y dificultades de comunicación con la otra parte de la Isla". El alcalde adejero aclaró que le han planteado a la consejera " la necesidad de abordar de este asunto".

Fraga también destacó que otro de los tema que necesita colocarse en la agenda de forma urgente es la realización de la segunda pista del aeropuerto de Tenerife Sur. "Son obras que necesitan inversión, infraestructura y mucho esfuerzo por lo que tenemos que ir abordándolas", detalló el socialista a los medios de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine