ÚLTIMA HORA
La Laguna

El comercio repunta durante el verano pese a la falta de actividades culturales

La Cámara de Comercio cifra entre el 7 y el 10% el alza de las ventas en lo que va de año en el municipio

19.08.2015 | 02:00

El verano lagunero es ya un éxito. Así lo atestiguan hosteleros y empresarios y lo confirman los datos de la antena local de la Cámara de Comercio, que cifra entre un 7 y un 10% el repunte de las ventas del sector en el municipio en lo que va de año. La buena marcha del sector durante la temporada estival contrasta, según apuntan, con la ausencia de actividades culturales y de dinamización en las calles. "Entre que este es un año electoral y que encima tardaron dos meses en formar Gobierno y que todavía están aterrizando en las concejalías, no han programado nada para el verano", lamentó Francisco Guanche, presidente de la Cooperativa Radio Taxi Laguna.

El presidente de la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao), José Antonio Santana, se muestra cauto a la hora de valorar la marcha del sector. En su opinión, el mal tiempo de este verano fue "perjudicial" para la hostelería. "Fastidió un poco, pero si no hubiera sido así tampoco habría mucho que festejar. Seguimos aguantando el tirón. No podemos decir que vamos a buen ritmo, porque siguen cerrando negocios. Y es que no hay cama para tanta gente", aseguró convencido de que "la situación real no es todo lo boyante que se plantea desde el Ayuntamiento y otros organismos oficiales".

Haciendo una comparativa con los resultados del verano 2014, Santana afirma que este año la cuenta de resultados de la mayoría de locales de hostelería lagunero "va un poco mejor". "Agosto no es el mejor mes para hacer números porque hay mucha gente fuera. Esperamos que septiembre, con la vuelta de los estudiantes, y octubre sean meses interesantes. Tenemos previsto dos actividades para dinamizar nuestro sector y esperamos que el saldo final del verano sea incluso mucho más positivo que el del año pasado", aseveró.

Santana espera que el nuevo Gobierno local mantenga al apoyo institucional que brindó hasta ahora a la Fecao aunque teme que la composición del pleno "dificulte llegar a acuerdos". "Me preocupa mucho la actual composición de la Corporación porque temo que haya cierto inmovilismo y que al final se terminen echando la culpa los unos a los otros y acaben siendo un obstáculo para la actividad de una ciudad viva como La Laguna", indicó el portavoz de los hosteleros.

Desde su punto de vista, las actividades de dinamización deben "aprovechar los dos pilares que tiene el municipio que son la Universidad y la Iglesia". Santana cree que además de impulsar eventos para apoyar a los comerciantes, el Ayuntamiento debe "comenzar a coordinar de una vez por todas los actos que programan las concejalías de Cultura, Deportes y Fiestas porque al final lo que pasa es que se dinamizan dos calles del casco y parece que el resto del municipio no existe", critica el empresario.

Distinto balance del verano hacen los taxistas, para quienes julio y agosto "están siendo más flojos" que los del año pasado. Francisco Guanche, presidente de la Cooperativa Radio Taxi Laguna lo corrobora. "A pesar de que también trabajamos en el aeropuerto y por lo visto este año hay más pasajeros, el sector del taxi no ha tenido más demanda. Hay menos trabajo que otros años", recalca.

Guanche hace hincapié en que la Universidad de La Laguna es uno de los motores más importantes para su sector. "Durante estos meses se nota mucho la ausencia de los estudiantes. En lo que más repercute es en el bajón que da la vida nocturna y el ocio de los fines de semana", recalca. Según los datos de la cooperativa –que representa a más del 80% de las licencias del municipio–, la media de 1.500 servicios diarios que realiza su flota ha descendido estos meses veraniegos en un 20%. "En La Laguna, salvo las romerías y las fiestas de los pueblos, que generan un poco de trabajo, la administración este año no ha programado nada", reprocha Guanche.

A la hora de analizar los resultados del verano, Víctor Núñez, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco (Alapyme), prefiere diferenciar julio de agosto. "Con el inicio de las rebajas, julio fue bueno y en la mayoría de los comercios del casco fue mejor que el del año pasado", destaca. Agosto, en cambio, es un mes "extraño", según Núñez, porque "hay mucha gente que se va fuera y el grueso de las compras de verano ya están hechas, pese a que ahora las rebajas son aún mayores, pero es la tónica habitual, no es algo que pase solo este año", aclara.

Víctor Núñez no se sorprende de que durante este mes no haya una oferta cultural que atraiga público a las calles del casco. "Suele ser un mes de encefalograma plano en cuanto a actividades de dinamización. Y me parece lógico porque hay menos gente y los que se quedan se decantan más por la playa o el monte que por quedarse en la ciudad", explica.

Para Alapyme, septiembre será un mes en el que "sectores concretos" recuperen el trajín habitual. Los más beneficiados, detalla, son los vinculados a la enseñanza por el tirón de la vuelta al cole. Para las papelerías, librerías, tiendas de uniformes, ropa infantil y deportiva es un mes "muy bueno". En cambio, para las tiendas dedicadas a la moda sigue siendo complejo, explica, porque todavía estamos en pleno verano y están los negocios llenos de ropa y calzado de invierno que resultan poco apetecibles. En septiembre reconoce que influyen de manera positiva las Fiestas del Cristo, sobre todo el ámbito de la restauración.

Fernando Sosa, responsable de la antena local de la Cámara de Comercio, constata que "2015 está dando los mejores resultados de los últimos seis años". "Hay una evolución positiva que ha hecho que las ventas subieran entre un 7 y un 10% en lo que va de año en el municipio", añade. Esto también ha generado un repunte del empleo en el sector comercial y el turismo.

Al referirse al verano, Fernando Sosa tira de dicho popular. "Entre San Benito y el Cristo no se mueve nada en La Laguna", señala. También reconoce que ese tradicional parón está este año acentuado por la falta de actividades dinamizadoras propiciadas por el Ayuntamiento. "Ha coincidido el verano con el inicio de mandato y eso ha conllevado que la oferta cultural decaiga", argumenta. No obstante, destaca que La Laguna "sigue siendo un polo de atracción para muchos emprendedores que quieren invertir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine