Santa Cruz

La Policía incauta 112,5 kilos de potas a un pescador en el muelle de San Andrés

La cantidad requisada supera más de 20 veces el peso permitido para capturas no profesionales

18.08.2015 | 13:31
Imagen de los 112 kilos de potas intervenidas por los agentes de la Policía Canaria.

Agentes del Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Canaria (Gruma), con base en Tenerife, incautaron ayer 112,5 kilogramos de Sthenoteuthis pteropus, una especia conocida como pota, por exceder de la cantidad máxima permitida por licencia a pescadores no profesionales, estipulada en cinco kilogramos. Esta cantidad fue requisada a un pescador en el muelle de San Andrés, ya que el peso superaba en más de 20 veces el permitido por el permiso que tenía esta persona.

La operación policial se inició a instancias del Servicio de Pesca del Gobierno de Canarias, que solicitó la colaboración de del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Canaria por una supuesta pesca ilegal de potas en el muelle de este pueblo de Santa Cruz de Tenerife.
Durante el seguimiento y vigilancia policial, comprobaron la entrada de dos barcos al muelle de San Andrés, que descargaban, en varios cubos, la captura de 112,5 kilogramos de potas. Una vez comprobada la licencia de pesca de los dos pescadores, ambas en vigor, verificaron el peso de la captura, que resultó ser superior a los cinco kilogramos por licencia permitido por la legislación.

La operación policial concluyó con la denuncia y entrega del exceso de capturas a la Casa Cuna de Santa Cruz de Tenerife, tal y como se establece en la normativa que rige este tipo de operaciones.

El Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Canaria realizó en 2014, según refleja la estadística anual del cuerpo policial, un total de 395 servicios dirigidos al control de especies amenazadas, inspección de viveros y tiendas de animales y otras tareas dirigidas a la conservación de del medio ambiente y los recursos naturales.

El grupo colaboró también en la defensa del medio ambiente, con actuaciones dirigidas a la lucha contra la contaminación marina y los vertidos ilegales. Los agentes efectúan además tareas de vigilancia y protección de la flora y fauna del Archipiélago, participando en labores de control de especies amenazadas y tareas de inspección.

El Grupo de Medio Ambiente (Gruma), es un grupo adscrito al Cuerpo General de la Policía Canaria en el BOC del 9 de enero de 2025, donde se definen sus funciones de prevención, control, seguimiento e inspección de actividades en materia de medio ambiente.
Esta no ha sido la única ocasión en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incautan pescado capturado de forma ilegal en la Isla. Recientemente, agentes del Seprona intervinieron en el muelle de Los Cristianos 178,2 kilos de pescado capturado de forma irregular.

Garachico es otro de los puntos donde más prolifera la pesca ilegal. Durante los últimos meses, la Guardia Civil ha sancionado a cuatro personas por realizar pesca submarina ilegal en la playa del Terrero y también a otro varón al que se le decomisó pescado variado y pulpo, que también había sido obtenido irregularmente.

En Buenavista, la Guardia Civil levantó acta a una persona que estaba realizando una actividad de marisqueo en un lugar en donde no está autorizado llevar a cabo esta práctica. Los agentes le decomisaron 20 kilos de lapas a este pescado profesional porque la cantidad era superior a la autorizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine