Santa Cruz

El Consistorio invertirá casi dos millones en dotar de infraestructuras al Palmétum

Se construirá un museo de interpretación natural de las especies y cabañas para observar las aves

18.08.2015 | 13:31
Los visitantes contemplan la ciudad desde uno de los miradores del Palmétum.

El Ayuntamiento de Santa Cruz invertirá casi dos millones de euros en dotar al Palmétum de diversas infraestructuras que permitirán ampliar la oferta de este espacio natural. Así lo anunció ayer concejal de Promoción Económica, Empleo y Calidad de Vida, el nacionalista Alfonso Cabello, quien explicó que esta cantidad posibilitará que el Consistorio pueda dotar al jardín botánico chicharrero de un museo de interpretación natural de las especies y de cabañas para la observación de las aves, entre otras mejoras.

"Nuestra idea es realizar dicha inversión a lo largo de los próximos años", afirmó el también concejal responsable del Parque Marítimo, para precisar que el futuro museo de interpretación natural de las especies se ubicará en la zona por la que entran en la actualidad los visitantes que acuden al Palmétum.

No obstante, el edil nacionalista también informó de que esos casi dos millones de euros no se podrán empezar a gastar en el palmeral chicharrero hasta que el Ayuntamiento no le dé el visto bueno al Plan Especial del Parque Marítimo y el Palmétum –un documento que no solo ordenará el espacio comprendido entre el Auditorio y el jardín botánico–, sino que también dará seguridad jurídica a las empresas que decidan instalarse en la zona comprendida entre el recinto de las piscinas y el Auditorio.

Sin embargo, este documento de ordenación también posibilitará que el Consistorio chicharrero pueda desarrollar nuevos espacios en el antiguo lazareto. Así, el concejal afirmó que la aprobación del Plan Especial "nos permitirá desarrollar las infraestructuras que son necesarias para la zona como nuevos espacios en el recinto, obras de mejora que ejecutará el Ayuntamiento en las laderas o un paseo perimetral mejor acabado, entre otras actuaciones".

Pese a que el alcalde de la capital tinerfeña, el también nacionalista José Manuel Bermúdez, se fijó como objetivo llevar este documento al pleno para su aprobación para finales del 2013, un informe elaborado por la Dirección General de Costas advertía al Consistorio de la existencia de una serie de "deficiencias" en el deslinde, por lo que el Plan Especial no pudo ser aprobado en la pasada legislatura.

Ahora, tras las correcciones llevadas a cabo por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, el concejal de Promoción Económica, Empleo y Calidad de Vida anunció ayer que "lo vamos a aprobar en el próximo pleno de septiembre y su entrada en vigor nos ayudará a convertir el Palmétum en un referente regional en botánica".

El nacionalista también se refirió a la propuesta realizada por el concejal de Cultura, el popular José Carlos Acha, para convertir el Palmétum en un parque temático. Para ello, el socio en el Gobierno local –formado por CC y PP– planteaba la posibilidad de sacar a concurso la concesión con el fin de que las empresas dedicadas a la gestión cultural se encargaran de explotar este espacio con actividades culturales.

De la misma manera, Acha también planteaba, en la información publicada en la opinión de tenerife este domingo, la posibilidad de instalar en el jardín botánico negocios dedicados a la restauración, lo que, a su juicio, harían más atractivo el Palmétum a los visitantes.

"Entiendo que el concejal de Cultura ha dado su opinión sobre cuáles deberían ser los usos del Palmétum pero para nada es la intención de este Ayuntamiento ni de la empresa que gestiona el jardín botánico, que es Parque Marítimo SA, sacar a licitación su explotación", aseguró Cabello, quien añadió: "El Palmétum es un jardín botánico gestionado desde lo público y así se va a quedar. No nos planteamos ningún cambio de gestión respecto a lo que hacemos ahora".

El edil también comentó que, además del futuro Plan Especial del Parque Marítimo y el Palmétum, el palmeral santacrucero cuenta con un plan director que "es el que nos va marcando las mejoras continuas que se hacen en el recinto y es el documento que nos hará avanzar en el desarrollo de este proyecto".

"Es un espacio singular ganado para la ciudad, con un gran interés turístico y que está en un proceso de mejora continua", manifestó el concejal nacionalista, quien precisó que el jardín botánico, inaugurado ya hace un año, es un recinto que recibe a una media de 500 visitantes a la semana. Solo en este primer año, 28.000 personas se han acercado a disfrutar del Palmétum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine