Santa Cruz

La comunidad china comenzará a tomar parte en las actividades sociales de la capital

El Consistorio y la Asociación Ultramar de inmigrantes del gigante asiático firman un convenio para que los comercios chinos participen en los actos y celebraciones

17.08.2015 | 13:21
La comunidad china comenzará a tomar parte en las actividades sociales de la capital

La comunidad china de la capital quiere salir del 1ostracismo y acercarse a la sociedad chicharrera y formar parte de ella. Así lo asegura el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, quien anuncia que la Sociedad de Desarrollo y la Asociación de Chinos de Ultramar en Tenerife han firmado un convenio de colaboración para que los negocios chinos también participen en las actividades de dinamización comercial organizadas en la ciudad, como los domingos comerciales. Hay que tener en cuenta que a pesar de ser una comunidad de inmigrantes muy importante en las Islas y muy dinámica (9.509 empadronados en el Archipiélago según los datos de este año), prácticamente no participa en las actividades de la ciudad ni comparte sus celebraciones y fiestas con los chicharreros, a diferencia de otras comunidades de inmigrantes como la india.

Asimismo, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cederá tres aulas de forma gratuita a la Asociación, "para desarrollar la educación de los niños chinos que no conocen su propio idioma por estar escolarizados en el municipio", a cambio de que también se impartan clases de chino a los parados chicharreros que estén registrados en la bolsa de empleo de la Sociedad de Desarrollo.

De esta manera, explica el concejal de Economía, Alfonso Cabello, "los desempleados de Santa Cruz podrán aprender este idioma y acercarse más a esta comunidad". El edil indica que las aulas se pondrá en marcha en breve, probablemente después del verano.

A partir de ahora, la Sociedad de Desarrollo contará también con los negocios chinos, como una asociación de comerciantes más en Santa Cruz, para la organización de las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo del año en las calles de la capital para dinamizar la ciudad. En este sentido, el Consistorio chicharrero también planea incluir en el programa de actividades la celebración del Año Nuevo Chino, que "suele producirse en el mes de febrero".

Reunión

Tanto el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, como el concejal de Economía y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, también de CC, se han reunido recientemente con la Asociación de Chinos de Ultramar para tratar todos estos asuntos.

A dicho encuentro asistieron el presidente de la asociación, Zengfa Qiu, el primer vicepresidente, Zhibin Chen, el secretario general, Renyong Zhang, el responsable del departamento de Organización, Jike Zhang, el responsable del departamento, Changshuan Zhou, y el vicesecretario general Xinyi Zhang, quienes agradecieron la colaboración facilitada por el Ayuntamiento chicharrero.

Los responsables de la Asociación de Chinos de Ultramar en Tenerife aseguraron que la comunidad china también se ha visto muy afectada por la crisis económica y mostraron su voluntad de participar en todas las actividades que organice la Sociedad de Desarrollo de la capital.

El también concejal de Turismo, Comercio y Empleo en Santa Cruz aprovechó el encuentro con esta asociación para mostrar su interés en establecer relaciones con las ciudades turísticas chinas para "una colaboración más profunda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine